La publicación española señaló que el reconocimiento se debe a ‘la perspicacia con la que su trabajo ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba, su estilo de información vivaz y el ímpetu con el que se ha incorporado al espacio global de periodismo ciudadano.

Sánchez, filóloga de 32 años de edad, había dicho a BBC Mundo tras ser bloqueado su sitio temporalmente por las autoridades cubanas el mes pasado, que su motivación principal para escribir este blog desde La Habana se debe al hecho de haber comprobado ‘que las personas quieren emitir una opinión diferente a la oficial’.

‘Nunca tendrán un espacio en los medios, en la radio, en la televisión. Entonces es en internet, esa zona gris, no regulada, donde todavía es posible emitir opiniones’, afirma Yoani.

Al enterarse del galardón Sánchez afirmó en su sitio Generación Y que está ‘dando saltos de contenta’.

También afirmó que ‘siente que tantos obstáculos para acceder a Internet, tanto memory flash llevado de aquí para allá, ha valido la pena’.

‘Lo que parecía una terapia personal (…) se convirtió en un espacio para muchos que, curiosa coincidencia, también tenían sus propios demonios’.

Generación Y recibirá el premio junto a la comunicadora social mexicana Sanjuana Martínez, por mejor trabajo de periodismo, la revista mexicana ZETA por trayectoria profesional y el fotógrafo español Gervasio Sánchez en la categoría de periodismo gráfico.

Yoani Sánchez no se considera de oposición, pero cree que su blog no es del agrado del gobierno cubano.

‘Un sistema como el cubano se basa en la parcelación de la información, ésta se da gota a gota, muy filtrada entonces las personas estructuran un mundo que se parece mucho al periódico Granma: todo afuera (en el mundo) está muy mal, todo adentro (en Cuba) está perfecto.

Autor: BBC Mundo