Miembros de la disidencia interna, exiliados e intelectuales españoles han hecho público un manifiesto en el que piden a los gobiernos de la Unión Europea (UE) ‘que articulen medidas concretas para lograr un diálogo constructivo y visible con toda la sociedad civil cubana, en particular, con la oposición democrática’.

Los firmantes del documento, titulado`Diálogo sí: también con el pueblo cubano´, y publicado en el sitio de internet www.dialogosi.org, califican de ‘grave’ la actual situación en la Isla, tras la sucesión de Fidel Castro por su hermano Raúl, y advierten que ‘a pesar del eco que han encontrado en ciertos sectores algunas medidas aprobadas por el gobierno cubano, Cuba continúa secuestrada por la cúpula del poder que impide a su pueblo cualquier iniciativa social, política y económica’.

‘La prueba más evidente es la existencia de centenares de presos políticos condenados por ejercer iniciativas al margen del gobierno’, indican, y consideran que es ‘la hora del cambio: del diálogo real’.

En el texto, los firmantes recuerdan que la Posición Común adoptada por la UE en 1996 reconoció la situación existente en la Isla y estableció la voluntad de fortalecer la relación con el pueblo cubano.

La postura común establecía como objetivo ‘favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, así como una recuperación y mejora sostenibles del nivel de vida del pueblo cubano’, citan.

Ese ‘acuerdo unánime’ consistió ‘básicamente en un compromiso de la Unión por colaborar activamente con una serie de reformas políticas, sociales y económicas’ que impulsaran ‘la reforma democrática’, agregan.

Con este fin, el Consejo Europeo estableció ‘una serie de medidas’ y se comprometió a ‘intensificar el diálogo con las autoridades cubanas y con todos los sectores de la sociedad cubana, a fin de alentar el respeto de los derechos humanos, así como avances concretos hacia una democracia pluralista’, señalan los firmantes, quienes consideran que la ‘voluntad de diálogo (…) fue rota cuando Fidel Castro trató de que se limitase a los contactos con el gobierno’.

‘Con el objetivo de no dañar las relaciones con el régimen castrista algunos gobiernos europeos cedieron. Esta actitud ha supuesto, como han puesto de manifiesto los demócratas de la Isla, un abandono del apoyo visible que estaban recibiendo los líderes de la oposición democrática en la Isla’, critican.

Mencionan como el ejemplo ‘más claro (…) el anuncio por parte de la embajada española de la suspensión de las invitaciones a personas de la sociedad civil cubana’ a la sede diplomática en La Habana, en el día de la fiesta nacional.

Entre quienes apoyan el documento, se encuentran los disidentes Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación; Miriam Leiva, de las Damas de Blanco; Vladimiro Roca, presidente del Partido Socialdemócrata Cubano; el periodista independiente Guillermo Fariñas; el miembro del Grupo de los 75 Héctor Palacios (quien actualmente recibe tratamiento médico en España), y Gisela Delgado, directora del Proyecto de Bibliotecas Independientes.

Autor: Cuba Encuentro