Desde el pasado viernes han estado circulando varios correos electrónicos firmados a nombre de FLAMUR-AMÉRICA por una tal Alexandra Salazar, de origen colombiano y residente en Miami según ella misma afirma, en los que se autotitula Directora General de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).

Debido a la naturaleza de estos correos, en los cuales se ha llegado incluso a amenazar a activistas dentro de Cuba, como Belinda Salas, con acción legal desde los Estados Unidos, representantes de la organización han estimado preciso hacer las aclaraciones pertinentes.

‘Al llamar a esta persona y pedírsele explicación por sus actos, prometió devolver la llamada y nunca lo hizo. Posteriores indagaciones arrojaron que el teléfono que expone en su correo electrónico es un número celular establecido hace menos de un mes’.

En primer lugar, asegura el comunicado enviado por la FLAMUR, ‘esta persona no representa a FLAMUR ni nunca ha sido ejecutiva de nuestra organización. El supuesto cargo de Directora General nunca ha existido en FLAMUR, y el propio sitio web a que hace referencia estos correos se autotitula FLAMUR América’.

‘En dicho website aparecen como supuestas ejecutivas dentro de Cuba activistas como Catalina Piña y Carmen del Pilar Alfonso Same, quienes han emitido una declaración desde La Habana refutando dichas afirmaciones y aclarando que nunca han formado parte de dicha FLAMUR América ni del Proyecto de Desarrollo Cívico Rural Cubano que dirigen Diosmel Fernández Vega y Jadir Hernández’.

Según la organización femenina, ‘resulta extremadamente significativo que este incidente surja en el preciso momento en que FLAMUR se encuentra enfrascada en la fase fundamental de la campaña Con la Misma Moneda, que ha tenido una gran aceptación tanto nacional como internacionalmente’.

‘Este ataque contra FLAMUR guarda una coincidencia demasiado relevante como para ser ignorada, con la campaña difamatoria del régimen castrista contra las Damas de Blanco tras la acción de desobediencia civil protagonizada por éstas frente a la Plaza de la Revolución. Consideramos que dado el momento que se vive en la coyuntura cubana, es muy difícil hablar de casualidades’.

Finalmente, concluye el escrito, ‘queremos dejar bien claro que ni ésta ni ninguna otra campaña detendrá el trabajo de FLAMUR dentro de Cuba en pos de los derechos humanos, el desarrollo sostenido y la igualdad de género. De sobra es conocida nuestra trayectoria desde que fundamos Campesinas por la Democracia dentro de la Isla, y así continuaremos con nuestro trabajo, apoyados como siempre en la fuerza de la verdad y la razón’.

Autor: SEC