La filóloga Yoani Sánchez no podrá recoger hoy en Madrid el Premio Ortega y Gasset de Periodismo al no haber obtenido el permiso de las autoridades cubanas para salir del país. Sánchez, autora del popular blog Generación Y, fue galardonada en la categoría de Periodismo Digital por un jurado presidido por el catedrático Gregorio Peces-Barba que valoró su información ‘vivaz y directa’ y ‘el ímpetu con que se ha incorporado al espacio global del periodismo ciudadano’.

Tanto la blogera cubana como los promotores del Premio, otorgado desde hace 25 años por el diario EL PAÍS, han agotado todas las vías administrativas existentes para lograr que Sánchez viajara a España. Sin embargo, dichas gestiones sólo han tenido por respuesta el silencio administrativo de las autoridades cubanas.

‘Me dijeron: no hay respuesta a tu caso’, señaló Sánchez, quien tenía hasta ayer para obtener el permiso de salida y asistir hoy a la ceremonia.

Sánchez señaló que al preguntar a las autoridades migratorias cubanas si existía la posibilidad de que en el curso de la jornada de ayer le dieran el permiso, le dijeron: ‘Hoy no sera’.

‘He cambiado el pasaje para un día cualquiera de junio’, agregó la bloguera de 32 años, que recibirá el premio a través de una persona que la representará en la ceremonia.

Según dijo, comenzó a tramitar el permiso de salida el pasado 7 de abril, tres días después de conocer que había sido premiada.

Presentó todos los documentos exigidos y el pasado día 21 realizó una entrevista ante las autoridades competentes.

‘El 21 de abril tuve la entrevista, que para casos normales, en una semana responden’, dijo al recordar que llegar a este estado del proceso implica que las autoridades ‘reconocen que has entregado todos los papeles correctamente’.

Afirmó que el que las autoridades no le hayan dado respuesta no le sorprende, ya que ‘se inscribe en lo mismo que vemos tanto en mi blog’.

La cronista de la vida cotidiana en Cuba considera que la negativa que se ha encontrando para recibir el premio en Madrid sirve más para entender la realidad de la isla que todos los posts que ha escrito en un año. ‘Es la viñeta de la realidad más concluyente que todo lo que he escrito’ subraya.

Estos textos, añade, le han valido ‘mucha simpatía en la calle’, pero también ha percibido que algunos conocidos se han alejado de ella por temor.

Su popular blog está inspirado en jóvenes ‘en la Cuba de los años 70 y los 80, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración’.

La cubana puso hace unos días de relieve en dicho blog el contraste entre las informaciones que inundan los informativos de toda la prensa internacional en relación con la línea aperturista del régimen cubano y la realidad que siguen viviendo los ciudadanos de la isla: ‘Hace unos días me han llamado desde España -últimamente las informaciones viajan al extranjero y después rebotan sobre nosotros- para anunciarme que ya no era necesario el permiso de salida. Casualmente, al momento de recibir la noticia me iba a la oficina de Consultoría Jurídica, donde hago los trámites para viajar. Muy poco me duró el alegrón, pues una oficial de Migración me aclaró que nada de eso, que la tarjeta blanca y los ciento cincuenta pesos convertibles siguen vigentes. De manera que doblé la cerviz, pagué la tarifa y blasfemé un rato contra los rumores que no se materializan, contra las expectativas que no se fraguan’.

El jurado de los Premios Ortega y Gasset que otorgó el galardón a Yoani Sánchez estaba integrado, además de por Peces-Barba, figuras del mundo de las artes y la cultura como la actriz Blanca Marsillach, los periodistas Àngels Barceló y Antonio Franco, el filósofo Fernando Savater y los cuatro directores que ha tenido EL PAÍS: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía y el actual, Javier Moreno (Jesús Ceberio, ausente, delegó su voto). El director de Relaciones Institucionales de PRISA, Basilio Baltasar, actuó como secretario.

Enlaces de interés:

Solidaridad Española con Cuba

Las Damas de Blanco

Viajes a Cuba

Autor: El País / Terra