España, 7 de mayo de 2008. El gobierno cubano no ha tramitado a tiempo el permiso de salida de la bloguera cubana Yoani Sánchez, galardonada con el premio Ortega y Gasset de periodismo en la categoría de periodismo digital, quien por ende no podrá viajar a España para recibir hoy el premio a su blog ‘Generación Y’, un espacio sutilmente crítico con la situación política y social de Cuba.

Sánchez tenía previsto volar ayer por la noche a Madrid para participar en la entrega de los galardones concedidos por el diario EL PAÍS. Tanto la blogera cubana como los promotores del Premio han agotado todas las vías administrativas existentes para lograr que Sánchez viaje a España. Sin embargo dichas gestiones sólo han tenido por respuesta el silencio administrativo de las autoridades cubanas. Para viajar al extranjero, los cubanos necesitan un permiso de salida, además de una carta de invitación.

Desde La Habana, la bloguera ha confirmado a Solidaridad Española con Cuba que no se le ha dado el permiso de salida, y ha afirmado que “lo ocurrido es el “post” –entrada de un blog- más realista que he escrito en 13 meses”.

Solidaridad Española con Cuba (SEC) considera que el no dar el permiso de salida a tiempo a Sánchez confirma que el carácter de la dictadura no ha cambiado y que la supuesta apertura está por llegar.

La ONG española recuerda que el caso de Yoani Sánchez se ha repetido en el pasado. Las Damas de Blanco –movimiento femenino que agrupa a las esposas, hijas, madres y familiares de los disidentes cubanos encarcelados durante la ola represiva de 2003- han recibido ya el Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo y el de Human Rights First 2006. En ambos casos las autoridades no les permitieron salir de la isla para recoger los galardones.

—————————————————————————
Acerca de Solidaridad Española con Cuba:
Solidaridad Española con Cuba es una ONG independiente, sin ánimo de lucro, fundada en abril del 2005 por un grupo de jóvenes españoles deseosos de expresar su solidaridad con el pueblo cubano, especialmente con los familiares de los presos de conciencia y los activistas a favor de la democracia y los derechos humanos en su país.

Para más información:
María Ángeles Altozano
Responsable de Comunicación Solidaridad Española con Cuba
ma_altozano@solidaridadconcuba.com

Enlaces de interés:

Solidaridad Española con Cuba
www.solidaridadconcuba.com

Damas de Blanco
www.damasdeblanco.com

Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR)
www.flamurcuba.org

Viajes solidarios a Cuba
www.viajesacuba.org