La libertad, o más exactamente la ausencia de ella, fue una referencia recurrente en los discursos de los galardonados con los Premios Ortega y Gasset, y en los comentarios de los políticos a EL PAÍS sobre la situación en Cuba. La prohibición, por parte de las autoridades cubanas, de que Yoani Sánchez recogiera el premio en la modalidad de periodismo digital se convirtió en un asunto ineludible en los comentarios políticos durante el cóctel posterior al acto de entrega de los galardones.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, opinó que ‘el ritmo de los cambios lo tienen que decidir los cubanos. Los tiempos en política son muy importantes. Es el pueblo cubano el que tiene que tomar las decisiones conforme a sus necesidades y sus ansias, que son muchas. Nosotros lo que tenemos que hacer es ayudar a los cubanos a que tengan su propio proceso democrático’.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), se mostró convencido de que el Gobierno cubano ‘no ha calibrado la magnitud del error que ha cometido al prohibir a Yoani Sánchez acudir a este acto, que tiene una proyección internacional’, y añadió: ‘Estoy seguro de que este gesto de poder, que podría haber sido de tolerancia, acabará por precipitar más los cambios hacia la libertad’.

La secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, expresó confianza en que se verán ‘cambios importantes’ en Cuba. Más escéptico, el ex presidente de Colombia Belisario Betancur lamentó que los cambios ‘son maxilentos’, a juzgar por los comportamientos del Gobierno cubano y en concreto por haber impedido la salida de su país de Yoani Sánchez.

También el juez Baltasar Garzón se refirió a la situación en Cuba para criticar la ausencia de aperturismo por parte del régimen de Raúl Castro.

Al acto de entrega de los Premios Ortega y Gasset asistieron la ministra de Educación, Mercedes Cabrera; el ministro de Cultura, César Antonio Molina; la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, así como el presidente del Senado, Javier Rojo, y el portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso.

Entre los representantes del PP destacaban la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Pastor, integrante de la ejecutiva de ese partido, y Miguel Ángel Cortés, diputado y ex secretario de Estado de Cultura. Durante el acto de entrega de los premios, Aguirre y Gallardón estuvieron sentados en primera fila a uno y otro lado del anterior director de EL PAÍS, Jesús Ceberio.

Enlaces de interés:

Solidaridad Española con Cuba

Las Damas de Blanco

Viajes a Cuba

Autor: El País