‘Cuba continúa secuestrada por la cúpula del poder que impide a su pueblo cualquier iniciativa social, política y económica’, aseguran disidentes y ex presos políticos cubanos en un manifiesto en el que piden a los gobiernos europeos que ‘articulen medidas concretas para lograr diálogo constructivo y visible con toda la sociedad cubana’.

El manifiesto Diálogo sí: también con el pueblo cubano cubano añade que ese diálogo se debe realizar ‘en particular con la oposición democrática que desde dentro de Cuba está luchando por la libertad’.

A pesar del traspaso de poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl, con el que se esperaban una serie de pasos que pudieran conducir a una cierta democratización en la isla, lo cierto es que ‘la situación que atraviesa Cuba es grave’, dicen las primeras líneas del manifiesto.

‘La prueba más evidente es la existencia de centenares de presos políticos condenados por ejercer iniciativas al margen del gobierno’, continúa.

Al mismo tiempo, el compromiso asumido por la Unión Europea en 1996 de ‘favorecer un proceso de transición hacia una democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba no ha conseguido su objetivo’, recuerda el escrito.

El Consejo se comprometía a ‘intensificar el diálogo con las autoridades cubanas y con todos los sectores de la sociedad cubana a fin de alentar el respeto de los derechos humanos’, pero esa voluntad de diálogo ‘fue rota cuando Fidel Castro trató de que se limitase a los contactos con el Gobierno cubano’, recuerda el manifiesto.

‘Algunos gobiernos europeos cedieron y se produjo un abandono del apoyo visible que estaban recibiendo los líderes de la oposición democrática en la isla’, añade.

El texto pone como ejemplo de ese abandono el caso de España: ‘El caso más claro fue el anuncio por parte de la Embajada española de la suspensión de las invitaciones a personas de la sociedad civil cubana a nuestra sede diplomática en el día de la Fiesta Nacional’, recuerda.

Por otra parte, entre los ya casi 700 firmantes del manifiesto (680), al que se siguen sumando firmas, se encuentran los disidentes cubanos Raúl Rivero, poeta y periodista, y Oswaldo Payá, fundador del Proyecto Varela y del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), y Premio Sajarov 2002 a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Además, todos aquellos que quieran adherirse o consultar el manifiesto pueden también oír un breve mensaje audiovisual que desde Cuba transmiten Miriam Leyva, Dama de Blanco; Vladimiro Roca, presidente del Partido Socialdemócrata Cubano; Guillermo Fariñas, periodista independiente; y el propio Oswaldo Payá.

Desde España se han solidarizado también con el manifiesto personalidades procedentes de diferentes ámbitos, como la diputada y fundadora del partido Unión Progreso y Democracia (UPD) Rosa Díez; el filósofo, escritor y promotor de UPD Fernando Savater; el catedrático de Economía y también miembro de UPD Mikel Buesa; los periodistas o escritores Rosa Montero, Pío Moa, Alfonso Usía, Hermann Tertsch, Ramón Pi, Carlos Dávila; o el científico César Nombela, entre otros.

Enlaces de interés:

Solidaridad Española con Cuba

Las Damas de Blanco

Viajes a Cuba

Autor: ForumLibertas.com