Disidentes cubanos esperan que la Unión Europea (UE) no levante definitivamente mañana las medidas diplomáticas contra el Gobierno de la isla, adoptadas en 2003 y suspendidas desde 2005.

‘Estoy pegado a la radio para ver qué pasa, e intrigado’, indicó a Efe Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 opositores condenados a penas de hasta 28 años de prisión en la primavera de 2003 en juicios sumarísimos.

Esas condenas llevaron al bloque europeo a adoptar una serie de medidas diplomáticas, denominadas por el Gobierno cubano como ‘sanciones’.

Los ministros de la UE abordarán el tema mañana, tras la decisión el lunes de la canciller alemana, Ángela Merkel, de cancelar la discusión sobre Cuba que tenía lugar en el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de Luxemburgo.

Antes de la cancelación de la reunión, la discusión sobre el tema Cuba tenía divididas las posiciones entre una mayoría de países de la UE, encabezados por España, favorables a levantar definitivamente las medidas y la postura defendida por la República Checa y Suecia, reticentes a esta solución.

Espinosa, con licencia extrapenal por motivos de salud desde hace tres años, juzgó el aplazamiento como una evidencia de la ‘polémica’ que hay en el seno de la UE ante la posibilidad de levantar unas medidas que están suspendidas desde 2005 y que apenas implicaban una serie de compromisos con los disidentes.

‘Estoy a favor de mejorar las relaciones con el Gobierno cubano, deben alentarse las posibles reformas que están entrampadas, pero no a un costo de echar por debajo una serie de acuerdos. El Gobierno no ha liberado a nadie, no ha dado señales reales de cambio’, dijo, en referencia a los 55 opositores del grupo de los 75 que continúan en prisión.

Para Espinosa el levantamiento de las sanciones podría convertirse en una victoria de los ‘sectores más duros’ del Gobierno cubano, porque ‘demostraría que la postura firme, de intolerancia, es la que hay que seguir’, postura que, según dijo, no es compartida ‘en otros sectores más dados al diálogo dentro del Gobierno y del Partido (Comunista)’.

Además, cargó duramente contra el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al señalar que defiende el levantamiento de las medidas ‘casi como un problema personal’.

Martha Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, ve en el aplazamiento la constatación de que ‘hay países que tienen criterios propios’ con relación a la isla.

‘España siempre tuvo la voz cantante en el tema Cuba, pero ahora no puede hacer lo mismo porque hay países ex socialistas que saben lo que es este totalitarismo’, agregó Roque, única mujer condenada como parte del Grupo de los 75 y también con licencia extrapenal por motivos de salud.

‘No sé cuál va a ser el resultado, pero sí puedo decir que el aplazamiento indica que no hay consenso’, señaló, al subrayar que ‘si alguien tiene que cambiar es el Gobierno cubano no la Unión Europea’.

Miriam Leiva, miembro fundador de las Damas de Blanco, que agrupa a mujeres familiares de los 75, indicó que ‘el levantamiento de las sanciones sin ningún tipo de compromiso del Gobierno cubano sería una señal de que puede hacer lo que desee’.

‘Para nosotros es muy importante la posición de la UE por el prestigio y porque las medidas que tomaron en marzo de 2003 fueron un apoyo para que le Gobierno no desencadenara una represión aún mayor’, dijo Leiva, esposa de Espinosa.

La agrupación disidente Arco Progresista difundió el lunes un comunicado en el que subraya que ‘las sanciones existentes son las que sufren los 55 presos de conciencia encarcelados desde la primavera de 2003, los restante veinte que han sido excarcelados (…), así como los millones de cubanos que seguimos viviendo bajo un régimen que nos priva de los derechos y libertades’.

La formación, de tendencia socialdemócrata y moderada, se muestra favorable a que ‘se estrechen las relaciones entre la UE y Cuba’, pero puntualiza que ‘normalizar relaciones pasa por normalizar derechos y libertades’.

Enlaces de interés:

Solidaridad Española con Cuba

Las Damas de Blanco

Viajes a Cuba

Autor: Cubanet / SEC