España, 18 de junio de 2008-. La ONG española Solidaridad Española con Cuba apoya mantener las medidas tomadas por la Unión Europea en 2003 respecto al régimen cubano –las llamadas “sanciones”-, porque eliminarlas de forma incondicional en estos momentos significaría legitimar la dictadura castrista y dar la espalda a la oposición democrática.

Estas medidas simbólicas –actualmente suspendidas desde 2005- obligaban a los gobiernos europeos a restringir sus visitas oficiales a la isla, y a invitar a los opositores más destacados a las recepciones en sus embajadas. La UE las adoptó tras las condenas en juicios sumarísimos de 75 opositores y la ejecución de tres cubanos en la primavera de 2003. Estas medidas no afectaban de ninguna manera el bienestar del pueblo cubano.

El próximo jueves el Consejo de ministros de relaciones exteriores de la Unión Europea decidirá acerca del levantamiento definitivo de estas medidas que afectan al gobierno cubano.

La mayoría de los presos de conciencia de la primavera de Cuba -55 de 75- siguen sufriendo injusta prisión. Los otros han sido desterrados o están en libertad condicional a causa de sus graves enfermedades, con frecuencia contraídas o agravadas en la cárcel. Mientras tanto, otros presos de conciencia han entrado en las mazmorras castristas y el aparato represivo del régimen sigue en pleno funcionamiento. Por otro lado, el gobierno cubano ha realizado tímidas reformas pero no ha dado pasos hacia la democracia o el otorgamiento de las libertades políticas a los cubanos. Por el contrario, ha desatado recientemente una intensa campaña de difamación hacia la oposición democrática cubana.

“Suspenderlas en 2005 fue un error dado que el gobierno cubano no da pasos hacia la democracia, ni deja de reprimir. Eliminarlas definitivamente ahora sería otro error, que la Unión Europea debe evitar, porque sería dar legitimidad a la dictadura y la espalda al pueblo cubano y a la oposición democrática. Sería validar la sucesión de un Castro por otro, y de forma incondicional, a cambio de nada, de nuevo, como en 2005,” señaló Ricardo Carreras, presidente de Solidaridad Española con Cuba.

Acerca de Solidaridad Española con Cuba:
Solidaridad Española con Cuba es una ONG independiente, sin ánimo de lucro, fundada en abril del 2005 por un grupo de jóvenes españoles deseosos de expresar su solidaridad con el pueblo cubano, especialmente con los familiares de los presos de conciencia y los activistas a favor de la democracia y los derechos humanos en su país.

Para más información:
María Ángeles Altozano
Responsable de Comunicación

Solidaridad Española con Cuba
ma_altozano@solidaridadconcuba.com

Enlaces de interés:

Solidaridad Española con Cuba : www.solidaridadconcuba.com

Damas de Blanco : www.damasdeblanco.com

Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR): www.flamurcuba.org

Viajes solidarios a Cuba: www.viajesacuba.org

Autor: SEC