España, 25 de junio, 2008.- La ONG Solidaridad Española con Cuba ha presentado hoy en Madrid el libro “Hablan las Damas”, editado y publicado por la propia organización. En la obra, las voces de 24 Damas de Blanco denuncian con valentía la represión que sufren tanto ellas como sobre todo sus familiares injustamente encarcelados por el régimen cubano. Sus estremecedores relatos, contados en primera persona, dibujan el panorama de la oposición cubana de los últimos 24 meses.

Han presentado el libro el ex preso político y sindicalista independiente, Pedro Pablo Álvarez y el Presidente de Solidaridad Española con Cuba, Ricardo Carreras Lario.

Álvarez, cuya esposa Elisabeth aparece entrevistada en el libro, afirmó que “esas valientes mujeres merecen la solidaridad mundial y sus testimonios han de ser oídos dentro y fuera de Cuba”.

Carreras, por su parte, resaltó que el libro “es una lectura muy recomendable para cualquier persona y obligada para aquellos que piensan viajar a Cuba próximamente”.

En el acto participaron también María Ángeles Altozano y Rosa María Espinosa, quienes han realizado la gran mayoría de las entrevistas del libro, así como algunos ex presos de conciencia cubanos y representantes de las Damas de Blanco en el exterior.

Y también se conectó en directo, vía telefónica, con Laura Pollán, una de las principales representantes de las Damas de Blanco en La Habana. Laura, emocionada, agradeció la publicación del libro porque servirá para que la gente conozca su causa y pidió más solidaridad con ellas y sus familiares presos.

La versión electrónica del libro se distribuye gratis y ya puede descargarse en:

http://www.solidaridadconcuba.com/documentos/libroHABLANLASDAMAS.pdf

Así mismo, y como parte de su campaña de apoyo y solidaridad con este grupo de valientes mujeres, la ONG española presentó un programa de apadrinamiento de las Damas de Blanco. Esta iniciativa permite que la persona que desee comprometerse a apadrinar una Dama pueda solidarizarse directamente con ella y con sus familiares. El apadrinamiento incluye algunas actividades obligatorias mínimas y muchas otras de carácter voluntario.

Para más información:
María Ángeles Altozano
Responsable de Comunicación

Solidaridad Española con Cuba

Tel. (+34) 91 542 47 78
ma_altozano@solidaridadconcuba.com

Enlaces de interés:

Solidaridad Española con Cuba : www.solidaridadconcuba.com

Damas de Blanco : www.damasdeblanco.com

Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR): www.flamurcuba.org

Viajes solidarios a Cuba: www.viajesacuba.org

Acerca de Solidaridad Española con Cuba:
Solidaridad Española con Cuba es una ONG independiente, sin ánimo de lucro, fundada en abril del 2005 por un grupo de jóvenes españoles deseosos de expresar su solidaridad con el pueblo cubano, especialmente con los familiares de los presos de conciencia y los activistas a favor de la democracia y los derechos humanos en su país.

Acerca de Las Damas de Blanco

Las Damas de Blanco son las esposas, madres, hijas y hermanas de las 75 personas que el régimen castrista encarceló durante la oleada represiva de 2003, conocida como la Primavera Negra de Cuba. Estas personas fueron condenadas largas sentencias por expresar libremente ideas contrarias al régimen. Desde entonces las Damas de Blanco caminan cada domingo por las calles de La Habana para pedir su liberación. Aún permanecen en prisión, en condiciones infrahumanas, 55 de ellas.

Autor: SEC