LD (Agencias) La organización no gubernamental «Solidaridad Española con Cuba» presentó este miércoles en Madrid el libro «Hablan las Damas». Editada y publicada por el propio grupo, la obra da voz a veinticuatro mujeres miembros de las «Damas de Blanco», movimiento surgido en 2003 y que agrupa a esposas, madres y familiares de periodistas y disidentes encarcelados durante la llamada «Primavera Negra».

«Solidaridad Española con Cuba» señala en un comunicado de prensa que las veinticuatro mujeres cubanas «denuncian con valentía la represión que sufren tanto ellas como, sobre todo, sus familiares injustamente encarcelados por el régimen cubano». Añade que «sus estremecedores relatos, contados en primera persona, dibujan el panorama de la oposición cubana de los últimos veinticuatro meses».

En el acto estuvieron presentes Omar Pernet, Pedro Pablo Álvarez, José Gabriel Ramón Castillo y Alejandro González Raga, todos ellos opositores cubanos excarcelados a principios del presente año gracias a la mediación del Gobierno español. Participó también el ex preso y escritor Raúl Rivero.

Al acto se conectó vía telefónica desde Cuba Laura Pollán, miembro activo de las «Damas de Blanco». Emocionada, agradeció la publicación del libro, vehículo por el que la gente del mundo entero podrá conocer su causa. Las autoras de las entrevistas son María Ángeles Altozano y Rosa María Espinosa, presentes también en el acto.

Por su parte, Álvarez destacó que hasta que el «último preso político de Cuba quede libre» no dejará de luchar contra la dictadura de los hermanos Castro. El régimen cubano, aseguró, «ya sea de Fidel o de Raúl Castro representa el totalitarismo más sangrante de toda América».

La versión electrónica del libro se distribuye gratis y ya puede descargarse en: http://www.solidaridadconcuba.com/documentos/libroHABLANLASDAMAS.pdf

Como parte de su campaña de apoyo y solidaridad con este grupo de valientes mujeres, la ONG española presentó un programa de apadrinamiento de las «Damas de Blanco». La iniciativa permite que la persona que desee comprometerse a apadrinar una luchadora cubana, pueda solidarizarse directamente con ella y con sus familiares. El apadrinamiento incluye algunas actividades obligatorias mínimas y muchas otras de carácter voluntario.