Las autoridades cubanas impidieron la entrada al país del eurodiputado socialista Luis Yáñez, quien se disponía a participar en la Convención Nacional del Arco Progresista, denunció la organización Cuba-Europa en Progreso.

Dirk Van den Broeck, representante internacional del Arco Progresista y secretario de Cuba-Europa en Progreso, informó en un comunicado que ‘el embajador cubano ante la Unión Europea, Elio Rodríguez, en conversación con el eurodiputado socialista español, Luis Yáñez-Barnuevo, le expresó la negativa de las autoridades a su solicitud de obtener un visado para desplazarse a La Habana con el fin de participar en dicha Convención’.

El embajador cubano ‘sí ofreció al parlamentario socialista español’, agrega la nota, ‘la posibilidad de viajar a Cuba para mantener encuentros con responsables gubernamentales’.

Según el comunicado, Yáñez ‘lamentó’ la decisión del gobierno de la Isla y dijo que en su larga vida política era ‘la primera vez’ que se le negaba un visado de entrada a un país.

‘Estuve en el Chile de Pinochet, en la URSS de Breznev o en la Argentina de Videla, entrevistándome con opositores a los gobiernos’, añadió el socialista español.

Cuba-Europa en Progreso informó que otros militantes de partidos socialistas europeos y latinoamericanos tampoco pudieron desplazarse a La Habana para participar en la Convención, porque que ‘el gobierno de Cuba les mantiene las restricciones para entrar en la Isla’.

La I Convención del Arco Progresista y el Foro Progresista de La Habana se efectúa este fin de semana en la capital del país. El sábado, tres organizaciones disidentes que integraban la coalición Arco Progresista, anunciaron su fusión en un partido político ‘socialdemócrata’ para encarar la transición.

Enlaces de interés:

Solidaridad Española con Cuba

Las Damas de Blanco

Viajes a Cuba

Autor: CubaEncuentro