El experto norteamericano Brian Latell, autor del libro sobre la vida de Fidel Castro, Después de Fidel, considera que ‘Raúl Castro mantiene las riendas del poder en sus manos, pero con una cierta deferencia siempre a Fidel Castro’, informó Notimex.

‘Fidel ha pasado a ser una figura de la historia de la revolución de Cuba. La gente lo ve ahora fuera de la línea de importancia y el cambio de Raúl está muy adelantado’, apuntó Latell de Castro, quien el próximo 13 de agosto cumple 82 años.

Por su parte, José Azel, del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami (UM), opina que ‘Raúl se ve obligado a consultar a su hermano en cualquier cambio dramático’.

‘Creo que por deferencia no se atrevería a hacer cambios radicales que pudieran afectar la imagen histórica de su hermano’, añadió Azel.

De acuerdo con Latell, Raúl Castro le ha bajado mucho los decibeles a su discurso de las reformas, que él mismo esgrimió como carta de presentación hace un año, por temor a enojar a algunos miembros en la cúpula de poder de la línea dura, dogmática y represiva de su hermano.

En la misma cuerda, Azel sostuvo, sin embargo, que los cambios buscaban además de satisfacer a algunos elementos de la población, extraer moneda convertible de la comunidad exiliada en Estados Unidos, pero sin la intención de cambiar el modelo económico.

‘Raúl Castro no ha hecho ningún cambio importante, no ha iniciado ninguna reforma y el pueblo ve esto como una sucesión de un comandante a otro, y no hay alguna transición respecto al modelo económico o político’, señaló Azel.

Aunque Raúl Castro había anunciado ‘cambios estructurales’ en su discurso del 26 de julio de 2007, en Camagüey, este año, en Santiago de Cuba, mantuvo un tono patriótico y advirtió a la población de tiempos duros, sin hablar de reformas administrativa ni de los planes del gobierno para resolver los problemas de la dualidad monetaria.

Enlaces de interés:

Solidaridad Española con Cuba

Las Damas de Blanco

Viajes a Cuba

Autor: CubaEncuentro