Un grupo disidente calificó este miércoles de ‘inadmisible’ e ‘irresponsable’ la justificación y apoyo que Fidel Castro dio al taekwondista Ángel Valodia Matos, suspendido del deporte por agredir a un árbitro durante los Juegos Olímpicos de Pekín.

‘Resulta lamentable, desafortunado e inadmisible la justificación y el apoyo irresponsables que el ex presidente cubano, Fidel Castro Ruz, diera al ejercicio de la violencia’ del deportista, para el cual pidió ‘total solidaridad’, dijo el Partido Arco Progresista, en una declaración firmada por su portavoz, Manuel Cuesta Morúa.

Matos, campeón olímpico de Sydney-2000, agredió al árbitro debido a su disconformidad en una decisión que le quitó el combate que iba ganando cuando pidió atención médica debido a una lesión.

Las autoridades deportivas cubanas, en declaración pública, desaprobaron la ‘indisciplina’ de Matos, aún cuando consideraron que se cometió una injusticia en su contra.

Pero en un artículo publicado el lunes, Castro afirmó que Matos estaba ‘predispuesto e indignado’ por la decisión del árbitro y porque a su entrenador supuestamente ‘lo habían tratado de comprar’.

‘No pudo contenerse’, dijo Castro justificando a Matos.

En ‘la tradición cubana no existen puntos de contacto con la justificación de la violencia por la violencia misma, y mucho menos de la violencia arcaica que agrede para reparar injusticias reales o supuestas’, señalaron los disidentes en su declaración.

Castro culpó a la ‘mafia’ y a las malas decisiones arbitrales de la caída de Cuba en el medallero olímpico al puesto 28. La Isla estaba en la élite del deporte mundial desde Barcelona-1992.

‘Si un resultado es claro de las Olimpiadas de Pekín para el deporte en Cuba es el rotundo fracaso del deporte espartano’, dijeron los disidentes, al criticar la exhortación que había hecho Castro a los atletas a regresar ‘con el escudo o sobre el escudo’.

‘Ni la soberbia, ni la arrogancia, ni la satisfacción de majaderías aristocráticas de quienes ignoran la esencia del deporte conducirán la excelencia deportiva cubana al siguiente puerto en el desarrollo deportivo mundial. Tampoco la violencia impotente, siempre injustificada, de atletas o entrenadores incontenibles’, concluyeron.

Enlaces de interés:

Solidaridad Española con Cuba

Las Damas de Blanco

Viajes a Cuba

Autor: CubaEncuentro