La situación y el régimen castrista-socialista en Cuba caen por ley de gravedad de quienes la padecen. Ya no sólo lo dicen los disidentes, perseguidos por luchar contra esa triste realidad. Ahora son los mismos ex dirigentes del partido comunista quienes alzan la voz y se hacen eco de los cambios por los que clama el pueblo cubano.
Han tardado en hacerlo. Pero ya se sabe, nunca es tarde si… Lo han hecho en un manifiesto en el que este grupo de ex dirigentes da 13 propuestas programáticas, para ser discutidas en el VI Congreso del Partido Comunista, sobre los cambios que necesita la isla. Quieren cambios relativos a la inmigración, la propiedad privada o las comunicaciones, entre otros asuntos. Y ponen especial énfasis en el terreno económico, donde proponen resolver la doble circulación monetaria. Una demanda que defiende desde hace tiempo la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) con su campaña “Con la misma moneda”. Paradójico que estas mujeres y hombres sean perseguidos, amenazados e incluso encarcelados por recaudar firmas y pedir lo que ahora están pidiendo comunistas y revolucionarios.
Los mismos que un día dieron vida a aquellos principios comunistas se muestran ahora como padres avergonzados que deben asumir su fracaso en la educación del régimen engendrado. ¿Los acusará también a ellos el gobierno castrista de mercenarios y vendepatrias?

Autor: María Ángeles Altozano