23 de septiembre de 2008.- La ONG española Solidaridad Española con Cuba ha publicado dos nuevos sitios de Internet, www.vuelosbaratosacuba.net, en español, y www.traveltocubainfo.com, en inglés, con el objetivo de informar a los viajeros que visitan la isla acerca de la «otra Cuba», formada por las personas que sufren por defender un futuro mejor para su país. De esta forma los viajeros pueden añadir una dimensión solidaria a su viaje al solidarizarse con los presos de conciencia cubanos, sus familiares, los activistas de derechos humanos, los demócratas, las iglesias o la incipiente sociedad civil.

Solidaridad Española con Cuba lanzó el concepto de viajes solidarios a principios de 2006, y lo ha promovido a través de varias campañas informativas que incluyen calendarios, anuncios y distribución de folletos. En 2007 publicó la Guía Turística y Solidaria de Cuba, innovador proyecto que combina información general con datos específicos acerca de los presos de conciencia, sus familias, los demócratas y la emergente sociedad civil independiente. Más de 20.000 personas se han descargado la versión electrónica de la Guía en español. El libro ha sido ya traducido al inglés, francés, italiano, polaco y alemán, y se distribuye gratis en todos estos idiomas a través de ONGs de diferentes países.

Al sitio de Internet www.viajesacuba.org, parte de esta campaña, se suman ahora estos dos nuevos sitios adicionales donde el viajero potencial encontrará copiosa información general y también solidaria.

Además, pronto se podrá acceder desde esos sitios a una sucinta Guía escrita específicamente para ayudar a paliar los daños de los huracanes Gustav e Ike y destinada a los viajeros a la isla.

En palabras del presidente de la ONG española, Ricardo Carreras Lario, «En cualquier circunstancia, y más ahora después de los daños causados por los huracanes, el viajero verdaderamente solidario se entusiasmará al aliviar el sufrimiento de los que luchan pacíficamente por una Cuba democrática o de los que tienen al esposo, al padre o al hermano injustamente encarcelado por querer lo mejor para su país. Todas estas personas -con nombres como Gloria, Laura, Berta o Dolia- son los monumentos más valiosos de Cuba: obeliscos de dignidad, templos de decoro y castillos de coraje».