La ONG española Solidaridad Española con Cuba denuncia enérgicamente que el gobierno cubano está bloqueando la ayuda enviada desde España a los familiares de los presos de conciencia. En un «alarde de miserable desprecio» a los derechos más fundamentales, el gobierno cubano ha impedido que las Damas de Blanco Dolia Leal Francisco y Laura Pollán Toledo reciban donaciones pecuniarias privadas enviadas desde España a través de giros bancarios, según indica la organización.

«El Banco Metropolitano de La Habana se ha negado a procesar un envío solidario de 200 euros transferidos por la Dama Blanca Reyes —esposa del expreso de conciencia Raúl Rivero- desde España para la Dama Laura Pollán —esposa del preso de conciencia Héctor Maseda– , según afirma la organización.

La ONG alega que que la Dama no “reúne los requisitos exigidos para disfrutar de este servicio”, ha asegurado la misma Pollán. Los funcionarios del Banco Metropolitano han explicado que el gobierno cubano ha ordenado la devolución de las transferencias enviadas a una serie de personas.

La Dama Dolia Leal —esposa del prisionero de conciencia Nelson Aguiar, cuya salud se ha deteriorado gravemente en prisión– también «ha sido víctima» de esta cruel política, según la ONG. Leal tiene una madrina española, como parte del programa de apadrinamiento que la ONG Solidaridad Española con Cuba ha puesto en marcha recientemente. Como ahijada, Dolia debía recibir una donación de 59 euros de su madrina. El Banco Popular de La Habana ha devuelto este dinero a España alegando que se trataba de una “transferencia ilícita”.

Ambas Damas de Blanco forman parte de esta nueva “lista negra” de personas a las que su propio gobierno impide recibir donaciones desde el exterior.

“Esta despreciable y cruel nueva política deja aun más desamparadas a las familias de los presos de conciencia. Además de «hostigarlas y de mantener secuestrados a sus maridos», en algunos casos como el de Dolia, «enfermos por las infrahumanas condiciones de la cárcel, el gobierno cubano les bloquea ahora las ayudas de personas que se solidarizan con ellas desde el exterior». «Es lamentable que hayan llegado a tanta vileza”, declaró Ricardo Carreras Lario, presidente de la ONG española.

“El gobierno cubano no tuvo en cuenta el sufrimiento de su pueblo y rechazó la ayuda incondicional de la Unión Europea y EEUU para paliar los daños de los huracanes Gustav e Ike. Ahora da un paso más hacia la locura totalitaria e incluso se arroga la miserable potestad de bloquear donaciones realizadas por particulares a víctimas de la dictadura.”, denuncia Carreras Lario.