La Comunidad pide a Moratinos que proteste por la expulsión de Cuba de una cooperante
El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha dirigido este miércoles una carta al ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, pidiéndole que presente ante las autoridades cubanas ‘la más enérgica de las protestas’ por su actuación con la cooperante española Gracia Regojo, expulsada este martes de Cuba.
Asimismo, solicitó al ministro que ‘exija explicaciones al Gobierno cubano ante una actitud incomprensible y de todo punto intolerante, llegando a impedir y prohibir la ayuda que esta cooperante y la Comunidad de Madrid quieren brindar a los más necesitados de la isla’.
Tras conocer la noticia el consejero se puso en contacto con el cónsul español, con la cooperante y con la Fundación CUME, a la que pertenece Gracia Regojo, con el fin de conocer los hechos y actuar en consecuencia.
Según informó el Gobierno regional, la cooperante, que permaneció retenida durante dos días, fue expulsada, ‘sin argumentos ni motivos concretos’, desde el aeropuerto de La Habana cuando pretendía acceder a la ciudad de Santiago para realizar su trabajo, consistente en desarrollar un proyecto de cooperación que la Comunidad de Madrid tiene puesto en marcha en esa misma ciudad.
El consejero de Inmigración y Cooperación también solicitó al responsable de Exteriores que en la inminente visita a España del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, invitado por las autoridades españolas, ‘le transmita el malestar del Gobierno de Esperanza Aguirre por la expulsión de esta cooperante’.
La cooperante expulsada por el Gobierno cubano pertenece a la Fundación CUME, a la que la Consejería de Inmigración y Cooperación concedió, en la convocatoria del año 2006, una subvención de 206.000 euros para desarrollar el proyecto ´apoyo a la supervivencia de sectores vulnerables en la zona Caribe´.
Este proyecto, llevado a cabo conjuntamente con el Arzobispado de Santiago de Cuba, se desarrolla en la capital y en las zonas rurales del entorno y el plazo de ejecución finaliza este año. Está dirigido a la autoconstrucción y equipamiento de viviendas, atención sanitaria y alimentaria a personas en situación de extrema pobreza en las zonas citadas.
Enlaces de interés:
Autor: (publicado en El Mundo)