Solidaridad Española con Cuba pide al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España que emita una nota de protesta por la expulsión de Cuba de la cooperante española
El gobierno cubano ha violado una vez más los derechos de un ciudadano español, la legislación cubana y la internacional al detener, interrogar y expulsar sin ningún motivo a la española Gracia Regojo Bacardí, secretaria de la Fundación CUME, una ONG con sede en Vigo. La única explicación aparente de este atropello es que Regojo está emparentada con la familia propietaria del popular ron cubano Bacardí, exiliada del país.
En opinión de Solidaridad Española con Cuba, este abuso contra una española, demuestra, una vez más, que el gobierno castrista viola tanto la propia legislación cubana como los convenios internacionales que obligan al gobierno cubano a informar a la embajada española y a permitir que esta representación ampare desde el primer momento a los ciudadanos españoles retenidos.
Ante esta realidad, la ONG le pide al Ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos que exija una explicación, por vía oficial, al gobierno cubano, y mande así un mensaje claro de que estos comportamientos no son tolerables.
La ONG española denunció hace escasos días al gobierno cubano por bloquear el envío de ayudas a los familiares de los presos de conciencia. “El gobierno cubano avanza con paso firme hacia el absurdo. Rechaza la ayuda humanitaria procedente de la Unión Europea y de EEUU, impide que familiares de presos de conciencia reciban donaciones privadas procedentes de España. Ahora expulsa a una cooperante española que iba a ayudar, alegando que es “inadmisible” por su segundo apellido. Este absurdo comportamiento, y el absoluto desprecio a los derechos más fundamentales que conlleva, es lo verdaderamente inadmisible”, concluyó Carreras Lario.
Enlaces de interés:
Autor: SEC