El pasado domingo, con motivo del Día de la Hispanidad y en protesta por la decisión de la Embajada española en La Habana de no invitar un año más a la disidencia a la fiesta del 12 de octubre – para no interferir en el diálogo abierto con las autoridades cubanas en abril del pasado año-, el PP organizó una recepción para los opositores cubanos que residen en España.

A la recepción, ofrecida en Madrid, asistieron más de un centenar de representantes de la oposición cubana en nuestro país.

Por parte de los opositores cubanos, habló el escritor y periodista Julio San Francisco, quien agradeció al PP su gesto de invitar a los exiliados el Día de la Hispanidad.

También tomó la palabra Blanca Reyes, representante en Europa del colectivo Damas de Blanco, quien se unió al agradecimiento al PP por su apoyo a la libertad en Cuba.

El acto fue cerrado por el líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, quien en conversación telefónica desde La Habana dirigió unas palabras a los asistentes. Payá solicitó a todos los españoles, ‘sin categorías políticas´´, su aportación para lograr la liberación de todos los presos en su país. ‘No luchamos ni competimos por el poder y la gloria, sino por la libertad´´, afirmó Payá como víctima del régimen.

La recepción concluyó con la entrega a la Asociación Cuba en Transición del dinero recaudado esta semana por el PP en solidaridad con los afectados por los huracanes Ike y Gustav.

El coordinador popular de Presidencia y de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, aprovechó para pedir al al gobierno un cambio de política hacia Cuba y más firmeza con el régimen castrista.

Moragas, quien ejerció de anfitrión, lanzó este mensaje en víspera de la visita a Madrid del ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque. A Pérez Roque, que ha definido como ‘el vocero de la dictadura´´, le ha reclamado que ‘deje de utilizar al gobierno (español) como truculento cómplice del anacronismo´´ que supone su actual régimen.
Autor: EFE / SEC