El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, comienza este lunes su primer viaje oficial a España desde 2005 y la primera visita a un país de la Unión Europea (UE) desde la eliminación, en junio pasado, de las sanciones diplomáticas contra la isla.

La visita del canciller cubano se produce en el marco de las reuniones ministeriales que con carácter anual Cuba y España realizan como parte de un mecanismo de coordinación política y sobre derechos humanos que ambos países abrieron durante la estancia de Moratinos en Cuba.

En su apartado de derechos humanos se han producido ya dos reuniones bilaterales, la primera en mayo de 2007 en La Habana y la segunda en Madrid en febrero pasado, tras la cual La Habana liberó a siete reos, incluidos cuatro presos políticos a los que permitió viajar a España.

Moratinos explicó esta semana que analizará con Pérez Roque la marcha de las relaciones bilaterales, la agenda de trabajo para los próximos meses y la situación de ayuda y cooperación española tras el paso de dos huracanes por la isla en septiembre.

Además, durante la visita, que se prolongará hasta el martes, abordarán las relaciones de la isla con la Unión Europea. Recordemos que el respeto a los derechos humanos del pueblo cubano, fue la condición que ha impuesto la UE para dialogar con el régimen castrista.

Pérez Roque anunció el mes pasado que Cuba acepta el diálogo político propuesto por la UE tras el levantamiento, a iniciativa de Madrid, de las sanciones establecidas en 2003 después de la condena a 75 disidentes a penas de hasta 28 años de cárcel.

‘Aceptamos esa propuesta de diálogo, pero hay que discutir primero y llegar a un acuerdo formal entre la UE y Cuba de cuál es el marco, cuáles son las modalidades y sobre qué principios se basa ese diálogo’, indicó Pérez Roque a mediados de septiembre.

No obstante, las relaciones de Cuba y la UE aún se encuentra lejos del punto previo a las sanciones de 2003, como evidenció la oferta de ayuda a La Habana de varios países del bloque y de la propia Comisión Europea tras el paso de dos huracanes por la isla. De la cual régimen sólo aceptó la ayuda directa de Bélgica y España.

Autor: EFE/ SEC