Solidaridad Española con Cuba lamenta que no avance la libertad de prensa en la isla
Un año más el informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), que valora de forma objetiva el grado de libertad de prensa de cada país, vuelve a demostrar que Cuba es uno de los países con menor libertad de prensa del mundo y el último de la lista en América.
Respecto al año anterior, Cuba desciende cuatro puntos en la clasificación mundial – de 165 a 169-. Lo que demuestra que con el general Raúl Castro en el poder la situación de la libertad de prensa, lejos de mejorar, ha empeorado en la isla.
Pese a la afirmación que hizo el Ministro de Exteriores de Cuba Pérez Roque durante su visita a España la semana pasada, en Cuba sí hay personas encarceladas por pensar diferente. Como recoge el informe de RSF, una veintena de periodistas cubanos siguen presos. Además, todos los medios de comunicación legales están bajo el control del gobierno.
Solidaridad Española con Cuba responsabiliza al régimen castrista de esta falta de avances. Así se pronunciaba su presidente, Ricardo Carreras: “El gobierno del general Raúl Castro no ha avanzado nada en libertad de prensa. Es necesario liberar incondicionalmente a todos los periodistas encarcelados, y después de eso, liberar los medios de comunicación, que son actualmente rehenes del monopolio absoluto del Estado.”
La ONG española pide de nuevo al gobierno español y a la UE que condicionen el diálogo con el gobierno cubano a avances reales en la isla en materia de libertad de prensa y las otras libertades y derechos actualmente conculcados.
Accede a la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2008
Enlaces de interés:
Autor: SEC