Después de casi cinco décadas bajo el orden de “no derechos”, ahora, cuando el pueblo de Cuba se asoma con incertidumbre a la puerta de su futuro, la respuesta del grupo de poder es tirarle la puerta en las narices. Se combinan varios factores contra el pueblo cubano:

– la propaganda que satura la vida tratando de asfixiar el entendimiento.

– la represión creciente en todos los aspectos de la vida, persiguiendo, desde aquel que lucha pacíficamente y abiertamente por los derechos hasta a la madre y al padre de familia que tratan de buscar el pan de cada día.

– La pobreza acumulada y sin soluciones que sufre la mayoría y que constituye agobio, angustia permanente y gasto de la mayor parte de la energía y tiempo en sola supervivencia.

– La ceguera que está mostrando el grupo dirigente del poder totalitario con su discurso oficial repetido y amplificado, que reafirma la continuidad de su poder total como único proyecto, negando así al pueblo, a cada familia y a cada cubano el derecho a soñar con sus propios proyectos legítimos y negándoles toda la posibilidad de realizarlo.

– El novedoso y penoso escenario virtual de cambios que se ha instalado en Cuba y con mayor dimensión y actividad fuera de Cuba, que proyecta, sin fundamento alguno, una imagen de cambios, que genera expectativas, debates y conjeturas sobre modelos o pasos de cambios en Cuba, sin contar con los propios cubanos y que justifican y celebran según sus intereses las maniobras con las que se pretenden sustituir los verdaderos cambios democráticos. En este escenario se mueven no pocos gobiernos, instituciones, medios de comunicación, personalidades intelectuales, del arte, de la políticas y religiosas. Están hablando por los cubanos en vez de reclamar la voz para los cubanos.

Los recursos o factores mencionados son componentes principales del ambiente con que pretenden mantener atrapados en el miedo a los cubanos, quebrándoles su voluntad y despojándoles de toda esperanza.

Sin embargo los cubanos sí quieren cambios, sí quieren una nueva vida y saben que esta es posible. Esto es en si, una esperanza, pero no es suficiente. No hay duda de que la mayoría siente una insatisfacción integral, pero muchos no creen que exista un camino y ya no esperan nada, aunque sí quieran cambios. Pero algunos saben que sí existe un camino y que es el camino en el que los propios cubanos son los protagonistas. Es el camino del reclamo de los derechos. Ese camino ya llevamos tiempo andándolo, pero hoy volvemos a convocar con más determinación que nunca. Este camino es el Proyecto Varela.

Porque hoy sí está demostrado que mientras los cubanos no tengan garantizados sus derechos, no tendrán nada, ni pueden esperar una vida mas digna y mas libre. También está demostrado que podemos hacer lo que depende de nosotros mismos y que esto nadie pueda impedirlo. Cuando la mayoría de los ciudadanos se decidan y rompan pacífica, pero decididamente la barrera del miedo, como lo hicieron los primeros firmantes del Proyecto Varela, lograremos los cambios que queremos. Muchos nos dicen: ahora es cuando se necesita una solución como la del Proyecto Varela.

Hemos reiniciado la colecta de firmas para el Referendo del Proyecto Varela, porque sabemos que la demanda de Referendo tenemos que hacerla nosotros mismos los cubanos, porque muchos preguntaban ¿Qué podemos hacer y cómo? El Proyecto Varela no es un ejercicio intelectual, ni una actividad digital, es la acción concreta y visible de ciudadanos que realizan una demanda sostenible.

No podemos dejar de denunciar que mientras muchos activistas colectan firmas, se desata la represión directa y muy agresiva de los cuerpos represivos, con muchos recursos, trampas y bajezas. Y que mientras esto pasa muchos de los medios de prensa y comunicación que se ocupan de Cuba o que llegan a Cuba por diversas vías, silencian esta campaña. ¿Por qué? No nos desgastaremos en polémicas, sólo recordamos que el Proyecto Varela es el camino que quieren recorrer muchos cubanos, para lograr los derechos de todos los cubanos y que por eso, por mucho que nos ataquen en fuego cruzado no vamos a abandonar esta campaña que es camino de liberación.

El Proyecto Varela es un instrumento legal, pacífico y democrático para iniciar los cambios, dándoles las llaves de esos cambios a los ciudadanos, mediante un Referendo que demuestre inequívocamente la voluntad popular. Responde a la gran pregunta que aparecía sin respuesta de ¿cómo cambiar? y ¿ qué podemos y tenemos que hacer para lograrlo?

El Proyecto Varela rompe los círculos viciosos y diversionistas de la especulación y de la parálisis abriendo un camino viable y transparente, al dar ese primer paso que parecía imposible y que es tratado como el eslabón perdido en la continuación de nuestra historia por un camino de libertad. No hay eslabón perdido, niquelemos más cadenas, porque ahora sabemos que sí hay camino: ¡Que los propios cubanos demanden sus derechos!

Sabemos porque el gobierno de Cuba, sus cuerpos represivos, sus diplomáticos, todo el aparato de mentira y miedo que han creado y sus aliados, atacan el Proyecto Varela: Porque los derechos que reclamamos en esa campaña son incompatibles con la continuidad de su poder totalitario y sus enormes privilegios. Pero fundamentalmente lo atacan y reprimen desesperadamente, porque es una realidad, porque ya es esa acción liberadora de miles de personas. Algo que parecía imposible dentro de la cultura del miedo. Y sin el miedo de la gente, no hay comunismo posible en ninguna modalidad.

Pero ¿y los de más atacantes y silenciadores activos? ¿los que tienen medios de difusión, recursos y muchas influencias y las usan, unas veces para atacarnos, otras para silenciarnos hasta el boicot? Algunas veces lo hacen abiertamente, pero otras abusando de sus recursos mediáticos, disfrazados de demócratas y pluralistas. ¿ Por qué lo hacen? No lo explicaremos nosotros. El caso es que están atacando la decisión de miles de cubanos de lograr los derechos para todos. Nosotros no estamos compitiendo por posiciones ni beneficios propios, ni por el poder y la gloria, sino luchando por la libertad.

Foro Cubano es una Campaña cívica para este momento, actualizada por los cambios y que ofrece un itinerario para que el pueblo pueda diseñar su proyecto nacional. En Foro Cubano se definen claramente los Primeros Pasos:

1.-La liberación de los que están encarcelados por defender, ejercer y promover pacíficamente los Derechos Humanos.

2.- Cambios en la leyes para que se garanticen la libertad de expresión, de prensa y de asociación, el derecho de los cubanos a establecerse en cualquier parte de nuestro país donde prefieran vivir, el derecho de los cubanos a salir de Cuba y a entrar libremente, el derecho de todos los cubanos a tener negocios y empresas privadas en nuestro país, todos los derechos de los trabajadores, el derecho de los cubanos a elegir y ser elegidos para los cargos públicos mediante una nueva ley electoral y el fin de toda discriminación contra los cubanos en su propio país.

3.- Lográndose los espacios de participación que se abrirán con estos cambios en las leyes, convocar a un diálogo nacional y a elecciones libres para una Asamblea Constituyente para que los cubanos puedan verdaderamente decidir democráticamente y soberanamente sobre su presente y su futuro en un ambiente de paz, libertad y reconciliación en camino a la fraternidad.

Nadie debe temer a que los cubanos tengan derechos y puedan manifestar su voluntad pacifica y legalmente, porque ese es el bien de la democracia cuando no existen exclusiones y va sostenida por los derechos, la solidaridad y la fraternidad humana.

El Proyecto Varela es la forma de dar estos Primeros Pasos que:

– No permitirán que Cuba se reparta como un pastel

– No deja lugar a privatizaciones desenfrenadas sin control del pueblo, porque da a los ciudadanos control soberano de la vida nacional al situar como primera etapa de los cambios institucionalización de los derechos.

– Es defensa y consolidación de la independencia nacional, sobre la base del ejercicio real de la soberanía popular. Garantiza todo el espacio al pueblo para realizarse en la autodeterminación, ya que sólo siendo libres sus ciudadanos y ejerciendo sus derechos, un pueblo posee verdaderamente la capacidad de autodeterminación.

Todos saben que la asonada represiva de marzo del 2003 en Cuba, fue realizada para tratar de neutralizar el creciente apoyo popular al Proyecto Varela. Aunque algunos de nuestros hermanos encarcelados no eran dirigentes del Proyecto Varela, la mayoría sí. En esa demanda que entregamos, por primera vez, en Mayo del 2002, ya se pedía la liberación de los que eran prisioneros políticos en aquel momento, pues no hay que olvidar que siempre han habido prisioneros políticos en Cuba, ni que la primera y única campaña en la que miles de ciudadanos reclaman la liberación de los prisioneros políticos, es el Proyecto Varela. Eso es actual no es un recuerdo.

Hacemos esta campaña ahora, en primer lugar, porque a los cubanos aún no se les garantizan sus derechos, es decir no han habido cambios ningunos. Y también porque aún hay muchos prisioneros políticos, entre ellos la mayoría de los Prisioneros de la Primavera de Cuba.

Ellos sufriendo prisión cruel e inhumana sostienen la antorcha de la esperanza, porque no se han sometido. ¿Cómo vamos a olvidar la causa que con ellos defendemos juntos; la causa de la libertad y los derechos de los cubanos?

Ya comenzamos esta campaña definitiva por los cambios dentro de Cuba y ahora convocamos:

– A todos los cubanos que viven en Cuba a participar en la demanda de derechos, firmando el Proyecto Varela y apoyando sus demandas.

– A todos los cubanos que viven fuera de Cuba y a todos los amigos de nuestro pueblo a que participen en la campaña del Proyecto Varela, la apoyen y la divulguen en todo el mundo.

Mantendremos las demandas y la campaña del Proyecto Varela hasta que todos los prisioneros políticos sean liberados y hasta que todos los cubanos disfruten de los derechos humanos.

¡TODOS CUBANOS, TODOS HERMANOS Y AHORA LA LIBERTAD!

Autor: Oswaldo Payá