España, 22 de diciembre de 2008. El 2008 ha sido un mal año en lo que se refiere a los derechos humanos y la transición a la democracia en Cuba, en opinión de la ONG española Solidaridad Española con Cuba (SEC)

Presos de conciencia
Si bien es positivo que cuatro presos de conciencia hayan sido desterrados a España en febrero de este año, la inmensa mayoría de los presos de conciencia permanecen injustamente encarcelados en condiciones deplorables. Las cifras oscilan entre los 62 reconocidos por Amnistía Internacional hasta los casi 300 reconocidos por otras organizaciones de derechos humanos.

Maltrato a Las Damas de Blanco
El trato del gobierno cubano hacia los familiares de los presos ha empeorado en 2008.
En abril de este año, diez Damas de Blanco que se encontraban pacíficamente en un parque adjunto a la Plaza de La Revolución fueron reprimidas, insultadas y sacadas por la fuerza.
Asimismo, SEC viene denunciando desde septiembre de 2008 la nueva política del gobierno cubano que impide que se realicen donaciones solidarias por transferencia desde España a una serie de Damas de Blanco que están en una “lista negra” gubernamental. De esa cruel manera, el régimen les niega arbitrariamente incluso la posibilidad de recibir ayuda de sus padrinos españoles.

Negación de permisos de salida
El gobierno cubano le negó en Diciembre el permiso de salida tanto a Las Damas Laura Pollán y Berta Soler, en representación de Las Damas de Blanco, grupo de familiares de presos de conciencia- como al reconocido opositor Oswaldo Payá, representante del Movimiento Cristiano Liberación y coordinador del Proyecto Varela. Todos ellos estaban, invitados por el Parlamento Europeo al vigésimo aniversario del Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia, como receptores del mismo en el pasado. Por su parte, Yoami Sánchez, receptora del galardón Ortega y Gasset en la categoría de periodismo digital por su blog “Generación Y”, también se quedó retenida en la Isla sin poder viajar en Mayo a Madrid a recoger el premio que le otorgó el diario El País.

Ausencia de transición democrática
Además de estos abusos concretos contra los derechos humanos, el régimen no da muestras de querer llevar a cabo una transición a la democracia. Al margen de una serie de reformas cosméticas, como la posibilidad legal –con abrumadora frecuencia no real, por el precio relativo- de hospedarse en hoteles o poseer móviles, los cubanos comienzan 2009 sin derechos políticos, sociales ni económicos.

En palabras de Ricardo Carreras Lario, presidente de la ONG española “debemos concluir que 2008 ha sido un año sin avances en Cuba. Lamentablemente el gobierno cubano actual no ha mostrado en 2008 espíritu reformista o democratizador. Los presos de conciencia siguen en las cárceles, a sus familiares les impiden incluso recibir donaciones de España, y mientras tanto los cubanos de a pie siguen sin derechos.”

Acerca de Solidaridad Española con Cuba:
Solidaridad Española con Cuba es una ONG independiente, sin ánimo de lucro, fundada en abril del 2005 por un grupo de jóvenes españoles deseosos de expresar su solidaridad con el pueblo cubano, especialmente con los familiares de los presos de conciencia y los activistas a favor de la democracia y los derechos humanos en su país.

Para más información:
Félix Urosa
Responsable Comunicación
(+34)91 5424778

Enlaces de interés:
Solidaridad Española con Cuba

Las Damas de Blanco

Viajes a Cuba