El sacerdote José Conrado pide a Raúl Castro ´audacia´ para encontrar un nuevo camino para Cuba
Cubaencuentro
‘Las dificultades de cada día se tornan tan aplastantes que nos mantienen sumidos en la tristeza y la desesperanza’, dice el sacerdote cubano José Conrado en una carta abierta a Raúl Castro en la cual pide al gobernante ‘audacia’ para encontrar un nuevo camino para la Isla y afirma que en Cuba se violan los derechos humanos de forma ‘injustificada’.
‘La inseguridad y el sentimiento generalizado de indefensión provocan la amoralidad, la hipocresía y la doble cara. Vale todo porque nada vale, más que la sobrevivencia a todo precio, que luego descubrimos que es ´a cualquier precio´. De ahí que el sueño de los cubanos, en especial de los más jóvenes, sea abandonar el país’, añade Conrado, párroco de Santa Teresita del Niño Jesús, de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, en su texto, publicado por el portal en internet Desde Cuba.
El sacerdote critica que constantemente se culpe de los problemas cubanos ‘al enemigo, o incluso a los amigos’.
‘La caída del bloque de países comunistas en Europa del Este, junto con el embargo comercial de los Estados Unidos se han convertido en el totí que carga con todas nuestras culpas. Y esa es una cómoda pero engañosa salida ante el problema’, advierte.
‘Siempre hay una solución, pero se necesita audacia para buscarla y encontrarla’, dice.
‘Estamos en un momento tan crítico que debemos plantearnos una profunda revisión de nuestros criterios y de nuestras prácticas, de nuestras aspiraciones y de nuestros objetivos’, señala.
El párroco sugiere a Raúl Castro aprovechar los cambios que se han producido en el mundo y, también en el la realidad cubana, en los últimos meses.
Entre esos cambios menciona la llegada de un presidente negro a la Casa Blanca y ‘la encomiable, fraternal preocupación’ de los exiliados cubanos ante ‘los fenómenos meteorológicos’ que recientemente han golpeado a la Isla, y ‘su ayuda generosa, desinteresada e inmediata’.
‘El gobierno cubano que usted hoy encabeza, debe tener la audacia de encarar esos cambios con nuevos criterios y nuevas actitudes’, dice el sacerdote al gobernante.
Pide, además, tener la valentía de ‘reconocer’ que en Cuba ‘hay una violación constante y no justificable de los derechos humanos, que se expresa en la existencia de decenas de presos de conciencia y en el maltrecho ejercicio de las más elementales libertades: de expresión, información, prensa y opinión, y serias limitaciones a la libertad religiosa y política’.
‘El no reconocer estas realidades, para nada favorece nuestra vida nacional, y nos hace perder el respeto por nosotros mismos, a nuestros ojos y a los ojos de los demás, amigos o enemigos’, afirma Conrado.
‘La causa de la paz, interna y externa, y la prosperidad misma de la nación, se enraízan en el respeto incondicional a esos derechos que expresan la suprema dignidad del ser humano como hijo de Dios. Y guardar silencio sobre esta realidad, pone sobre mi conciencia un peso tal, que no me siento capaz de soportar’, agrega.
El párroco apela en su texto al ‘sentido de responsabilidad’ y a la ‘bondad’ del gobernante, ‘para decirle que no tenga miedo, que sea audaz en emprender un nuevo camino diferente, en un mundo que está dando tantas señales de cambiar a mejor’.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: Cubaencuentro