AI exige al Gobierno cubano que libere a los 57 presos de conciencia
El Confidencial
La organización Amnistía Internacional (AI) exigió hoy al Gobierno cubano que ponga en libertad a los 57 presos de conciencia que llevan recluidos más de seis años y respete el derecho a la libertad de expresión y asociación.
La petición se efectúa con motivo del sexto aniversario de la campaña represiva llevada a cabo en marzo de 2003 contra los activistas políticos y de derechos humanos del país, conocida como ‘Primavera Negra’.
Entre el 18 y el 20 de marzo de 2003 las autoridades cubanas detuvieron a decenas de opositores al régimen, sometieron a juicios sumarios a 75 de ellos y los condenaron rápidamente a penas de entre 14 y 28 años de prisión.
A esos tres días de detenciones se les conoce como ‘Primavera Negra’, operación tras la que los 75 arrestados fueron acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.
En un comunicado de prensa emitido hoy, Amnistía Internacional cree que el Gobierno de Cuba debe mostrar su compromiso con los derechos humanos liberando activistas.
‘En su momento no había ningún motivo válido para que se detuviera a estos 57 hombres, y por supuesto que no hay ningún motivo para que permanezcan en la cárcel’, dijo Gerardo Ducos, investigador de Cuba de Amnistía Internacional.
Ducos señaló que ‘el único ´delito´ que cometieron fue ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión’.
A Amnistía Internacional también le preocupa el ‘hostigamiento’ que están sufriendo los activistas de derechos humanos, especialmente los que participan en los preparativos para la manifestación del 18 de marzo en Ginebra.
Amnistía Internacional afirma que de los 57 presos de conciencia que hay actualmente en Cuba, 54 son los que quedan del grupo de 75 que fueron encarcelados durante la campaña represiva de 2003, ya que 21 han quedado en libertad, algunos en libertad condicional por razones médicas.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: El Confidencial/EFE