Comisario UE ve difícil avanzar sobre presos políticos en Cuba
Terra
El comisario europeo para el Desarrollo, Louis Michel, conversó con el Gobierno cubano sobre los presos políticos en la isla, pero dijo que es ´extremadamente difícil´ lograr avances y que ello dependerá del diálogo político.
Michel, que realiza una visita oficial a la isla invitado por la cancillería, ha protagonizado el relanzamiento de las relaciones entre la Comunidad Europea y Cuba, después que tocaran fondo tras el arresto de 75 opositores en el 2003.
Entonces, el bloque europeo impuso sanciones diplomáticas a la isla, que fueron eliminadas el pasado año por Bruselas para descongelar el diálogo.
´Se habló del tema (de los presos políticos) con la autoridades cubanas, y por el momento en ese tema es extremadamente difícil hacer progresos´, dijo Michel a periodistas durante la apertura de una conferencia sobre la cooperación entre Cuba y la UE en La Habana.
En mayo próximo continuará el diálogo político en Bruselas, según informaron las partes.
´Pienso que habrá progresos en ese tema si el diálogo político se profundiza, si la cooperación se profundiza, si se rescata un clima la confianza mutua en el diálogo´, agregó el comisario europeo.
La visita de Michel coincide con la celebración del sexto aniversario de los encarcelamientos de los 75 opositores, que se conoce como ´Primavera Negra´.
Del grupo, permanecen en cárceles cubanas 54 opositores, a los que el Gobierno cubano considera ´mercenarios´ al servicio de su enemigo, Estados Unidos.
En octubre pasado, Cuba y la UE firmaron un acuerdo de cooperación económica como parte de la normalización de las relaciones.
La colaboración entre el bloque y la isla asciende a más de 40 millones de euros que se destinan a proyectos alimentarios, agrícolas y del medio ambiente.
Al inicio de su visita el miércoles, Michel había dicho que no hay ´cambios fundamentales´ en la relación con la isla, pese a la inesperada destitución hace tres semanas del canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien junto a Michel relanzó los vínculos entre la UE y Cuba un año atrás.
El nuevo canciller cubano, Bruno Rodríguez, ratificó en una conferencia de prensa esta semana que no hay ´absolutamente ningún cambio´ en la política exterior de la isla.
Cuba espera alcanzar en el futuro un acuerdo marco con la UE que reemplace la ´posición común´ europea, que condiciona desde 1996 el diálogo con la isla a una ´transición a la democracia pluripartidista´.
(Reporte de Nelson Acosta; Escrito por Rosa Tania Valdés, Editado por Gabriela Donoso)
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: Terra-Reuters