Lage y Pérez Roque, cesados por mofarse de Fidel Castro
LaCronicadehoy
A través de un reportaje, el influyente periódico estadunidense The New York Times revela que la causa por la que el ex vicepresidente cubano Carlos Lage, así como el ex canciller, Felipe Pérez Roque, fueron destituidos del gabinete el pasado 3 de marzo, fue porque un amigo de ambos, con el que bebían y jugaban dominó, los grabó haciendo chistes y críticas severas contra el ex líder Fidel Castro y su hermano, el actual presidente Raúl, según destaca información que recoge la revista colombiana Semana.
En Cuba, donde los ministros duran décadas en sus cargos, Lage y Pérez Roque eran, después de Raúl y Fidel, los cubanos más conocidos en la esfera internacional, los más prestigiosos fuera de la histórica generación de la lucha guerrillera, y candidatos para cualquier sucesión. Por eso, desde que Raúl reestructuró la cúpula de poder, surgieron todo tipo de especulaciones.
En un primer momento, se creyó que se trataba de sacar a “los hombres de Fidel” para darle paso a los de Raúl. Pero pronto el hermano mayor los sepultó políticamente al negar que fueran sus protegidos y alimentó las especulaciones cuando escribió en una de sus periódicas reflexiones en la prensa cubana que “la miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos”.
VERSIÓN. The New York Times, que apoyó su información en funcionarios cubanos que pidieron el anonimato, señala que los “pecados” por los que Lage y Pérez Roque pidieron disculpas en sendas cartas dos días después de ser cesados, responde a críticas que hicieron de sus líderes. Según el rotativo, todo ocurrió en una finca de Conrado Hernández, un cubano que era enlace entre el gobierno y empresarios en el País Vasco, en España. Los tres se reunían con frecuencia en el sitio de recreo de Hernández, en Matanzas, para tomarse unos tragos y jugar dominó.
Lo que no sabían Lage y Pérez Roque era que su anfitrión grababa en secreto sus reuniones. “Algunas, que los funcionarios cubanos descubrieron recientemente, incluían críticas severas y chistes subidos de tono sobre varios líderes del gobierno, incluidos Fidel y Raúl Castro”, asegura el periódico. Al menos en una de esas sesiones, en febrero pasado, hicieron bromas groseras sobre la edad y salud de Fidel y las capacidades políticas de Raúl.
De acuerdo con el rotativo, todo salió a la luz luego de que Hernández fue arrestado el pasado 14 de febrero, en el aeropuerto de La Habana, sin que se especifiquen las razones. Las autoridades allanaron su oficina donde encontraron las grabaciones de audio y un pasaporte diplomático sin autorizar, que le habría dado Pérez Roque.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: La Crónica de hoy