España, 26 de mayo 2009. Solidaridad Española con Cuba ofrece hoy 26 de mayo su respaldo solidario a FLAMUR, en el Día Internacional de apoyo a la campaña Con la Misma Moneda, y hace un llamamiento a partidos políticos, ONG’s, instituciones y la sociedad civil para que respalden la labor de esta organización femenina cubana.

En palabras de Ricardo Carreras, presidente de SEC, “Todos los demócratas, y más los españoles, debemos apoyar la labor de estas mujeres de FLAMUR, que sólo aspiran a que el peso cubano vuelva a tener valor y lograr así mayor bienestar para sus compatriotas”.

SEC distribuyó en Zaragoza y Madrid volantes informativos sobre el trabajo que llevan adelante estas mujeres en la isla. Asimismo, la ONG puso a disposición de los usuarios de Internet la versión digital de este documento y un vídeo de apoyo a FLAMUR desde España:
http://www.solidaridadconcuba.com/prensa/detallesprensa/detalleprensa3.asp?id=59

Con la Misma Moneda es una campaña que exige al gobierno la aceptación del peso cubano en todos los establecimientos del país, para que los ciudadanos puedan adquirir productos y servicios en la misma moneda en que reciben sus salarios, sin tener que cambiar su dinero a pesos convertibles (C.U.C), la moneda turística.

Desde 2007 y durante dos años consecutivos, la organización ha presentado a la Asamblea Nacional un proyecto de ley, respaldado con más de 20 mil firmas, para que se discuta la petición de unificar la moneda. Aún no han recibido respuesta por parte de las autoridades cubanas. También realizaron una encuesta nacional que demostraba que la mayoría de los cubanos apoya esa iniciativa, e incluso presentaron un detallado plan de reforma económica que explica detenidamente cómo llevar a cabo ese cambio.

Asimismo, los promotores de esta campaña han realizado más de 20 actividades de protesta en todas las provincias de Cuba, exigiendo que restaurantes y otros establecimientos comerciales acepten el peso cubano, el cual vale 24 veces menos que el C.U.C. El pasado 12 de mayo activistas de FLAMUR se apuntaron un éxito importante en la provincia de Holguín, al lograr que una cadena estatal de productos de aseo personal permitiera el pago de productos en moneda nacional.

Injusto aumento de condena
Por otra parte, Solidaridad Española con Cuba denunció el aumento de diez años de cárcel del que fue víctima Orlando Zapata Tamayo, prisionero de conciencia del Grupo de los 75. El pasado 15 de mayo las fuerzas de Seguridad del Estado le acusaron de varios delitos de “Desacato y desórdenes en establecimientos penitenciarios”. Reina Tamayo Danger, madre de Orlando, declaró que no fue avisada y que ningún familiar participó en el juicio. A raíz de este suceso, la condena de Zapata Tamayo aumentó a 36 años.

SEC rechazó este acto injusto que viola los derechos humanos y los derechos de los presos, los cuales no pueden ser condenados antes de culminar una pena ya impuesta. Zapata Tamayo ha sido llevado a juicio en ocho ocasiones desde marzo de 2003. La ONG alertó a la comunidad internacional así como al gobierno español para que se manifiesten ante este tipo de atropellos y para que exijan al Estado cubano la excarcelación de los presos políticos.

Acerca de Solidaridad Española con Cuba:
Solidaridad Española con Cuba es una ONG independiente, sin ánimo de lucro, fundada en abril del 2005 por un grupo de jóvenes españoles deseosos de expresar su solidaridad con el pueblo cubano, especialmente con los familiares de los presos de conciencia y los activistas a favor de la democracia y los derechos humanos en su país.

Enlaces de interés:
Solidaridad Española con Cuba
www.solidaridadconcuba.com
Damas de Blanco
www.damasdeblanco.com
Viajes solidarios a Cuba
www.viajesacuba.org

Autor: SEC