Cuba prevé más reajustes ante crisis
Univision.com
´inevitables´
‘Por estos días transcurren numerosos análisis tensos dentro de todo el aparato gobernante que llevarán adelante reajustes inevitables’, dijo este lunes el diario oficial Granma, al subrayar que la ‘difícil coyuntura económica’ obliga a reajustar ‘las enormes erogaciones en combustibles y alimentos’.
Como parte de los ajustes, el gobierno de Raúl Castro anunció un programa de descentralización del comercio agropecuario, que implantará el 1 de agosto en La Habana, la mayor productora del país, y Ciudad de La Habana, la mayor consumidora.
El plan establece que la comercializadora estatal pase del ministerio de Agricultura a 23 empresas con autonomía de gestión, para garantizar mayor acceso de la población a los alimentos, un sector que encara graves problemas de ineficiencia productiva y secuelas de tres huracanes que dejaron a fines de 2008 pérdidas por $10,000 millones.
Ahorro energético
La insuficiente producción agropecuaria cubana, que obliga a gastar anualmente unos $2.500 millones en alimentos -Cuba importa el 80 por ciento de los que consume- presenta crónicos problemas de organización, burocratismo, falta de envases y transporte, que provocan pérdidas en productos ya cosechados.
Desde el 1 de junio, el Gobierno aplica un drástico plan de ahorro energético para bajar en 12 por ciento el consumo en el sector estatal, con cortes eléctricos y multas a centenares de empresas ‘derrochadoras’, por un sobreconsumo en los primeros cuatro meses que implicaría un gasto adicional de 100 millones de dólares.
El diario del gobernante Partido Comunista llamó a eliminar ‘las tendencias al derroche’, ‘la mentalidad gastadora’ y ‘combatir resueltamente la falta de exigencia’, ‘disciplina laboral’ y la ‘improductividad’, que lastran la economía cubana -controlada en un 95 por ciento por el Estado-.
Aprovechar los recursos
En medio de esa cruzada por el ahorro, acompañada de una fuerte campaña mediática, el ministro de Agricultura, Ulises Rosales del Toro, llamó el fin de semana ‘a aprovechar mejor los recursos’ y ‘utilizar racionalmente la energía’.
Urgido de recaudar divisas y de aumentar la eficiencia empresarial, el Gobierno dispuso la semana pasada la disolución del gigante Cubalse, una corporación que presta servicios a extranjeros, cuyos negocios pasarán a control de otras empresas, algunas administradas por los militares bajo un sistema de gestión considerado ‘eficiente’.
Evitar importaciones
Granma advirtió de la necesidad que las empresas revisen ‘a fondo’ sus inventarios e identifiquen las reservas con que cuentan para trabajar el resto del año, a fin de evitar importaciones.
‘Allí donde las colectividades de trabajadores actúan con pasividad es donde más se diluyen las responsabilidades, donde más se gasta o se desvían los recursos materiales y financieros’, subrayó.
El impacto de la crisis, según cifras oficiales, se refleja en una baja de 12 por ciento en los ingresos turísticos, en la caída de las ventas de tabaco en 13 por ciento, a lo que se suma una caída de 50 por ciento en el precio del níquel, principal producto de exportación.
La crisis también frenó las inversiones en el sector del transporte y afecta a la pesca y producción de acero, según los informes.
Ante la situación, el gobierno bajó su meta de crecimiento de 6 por ciento a 2.5 por ciento para 2009, pero analistas económicos afirman que podría caer a 1 por ciento y ser incluso negativo.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: Univision.com