Informe: En Cuba sigue «restringida» la libertad sindical
Cubaencuentro
La Confederación Sindical Internacional (CSI) reiteró este miércoles sus denuncias sobre las ‘restricciones a la libertad sindical’ en Cuba, según un informe dado a conocer en Bruselas.
‘Siguen vigentes en Cuba las mismas normas sobre el trabajo. Los trabajadores y trabajadoras se adscriben a un solo sindicato. La libertad sindical está restringida y la negociación colectiva y el derecho de huelga no están reconocidos por la ley’, afirmó el documento.
Además, agregó que los derechos de los trabajadores ‘están subordinados a objetivos políticos’ y los órganos relacionados con la administración laboral ‘son también parte de las estructuras de dirección del aparato de Estado’.
El Informe Anual sobre las Violaciones de los Derechos Sindicales señala que el régimen ‘prohíbe explícitamente los sindicatos independientes’ y que la legislación cubana no reglamenta el derecho a huelga.
‘De acuerdo con el gobierno, no existe la necesidad de convocar huelgas, puesto que las reivindicaciones de las organizaciones sindicales oficiales tienen la garantía de ser escuchadas por las autoridades’, apuntó el documento.
Sobre las violaciones de los derechos sindicales en 2008, la CSI reparó en que ‘no se cumplieron las predicciones de una liberación general de presos políticos y dirigentes sindicales desafectos al régimen, como señal de buena voluntad en el marco del relativo cambio en la dirección del país, ahora en manos de Raúl Castro’.
En este sentido, señaló que cuatro líderes del Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba (CUTC), que habían sido condenados a largas penas de prisión, fueron ‘liberados y expatriados, aunque otros cinco permanecen aún en la cárcel’.
El secretario general de la CUTC, Pedro Pablo Álvarez Ramos, se exilió a España en febrero de 2008. Los otros exiliados fueron identificados como Omar Pernet, condenado a 25 años; José Gabriel Ramón Castillo, condenado a 20 años; y Alejandro González Raga, con una pena de 14 años de cárcel.
Joel Brito, director ejecutivo del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSC), dijo este miércoles a CUBAENCUENTRO.com que el informe de la Confederación Sindical Internacional ‘reitera las violaciones’ de La Habana y califica la legislación nacional de ‘excluyente y discriminatoria’.
Según Brito, ‘hace más de quince años que la Organización Internacional del Trabajo viene pidiendo a Cuba que transforme el Código del Trabajo; pero el régimen gana tiempo diciendo que lo va a hacer’.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: Cubaencuentro