Denuncian a Cuba el Comité Contra la Tortura y el Comité sobre los Derechos de los Niños
Radio Martí
En su informe anual 2009, el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos señala que el régimen castrista en vez de cumplir los compromisos contraídos con la comunidad internacional, conmemora el 50 aniversario de la revolución en el 2008 con actos de represión continuos contra políticos disidentes, periodistas independientes y activistas pro derechos humanos.
El informe cita a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, la cual indica que a finales de enero del 2009 había en las prisiones de Cuba 205 presos políticos, incluidos 66 presos de conciencia, comparado con los 234 de principios del 2008.
La entidad subraya que los encarcelamientos en Cuba se caracterizaron por condiciones que violan, entre otros, los derechos a un trato digno, así como el derecho a la vida privada y familiar; además del hacinamiento penal, mala calidad de los alimentos, actos de hostigamiento y de tortura, internamiento y violencia en celdas de castigo, entre otros.
Por otro lado, agentes del gobierno de Cuba continuaron hostigando a ciudadanos que defienden los derechos humanos en la isla, en particular la libertad de asociación y de expresión, indica un informe de una entidad pro derechos humanos.
En su reporte anual 2009, el Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos señala que durante el 2008 en Cuba se hostigó a los activistas que defienden los derechos a un juicio justo y un sistema penal más seguro y respetuoso.
La entidad agrega que entre las prácticas comunes del régimen en Cuba están las amenazas, violencia física, actos de repudio, vigilancia constante a través de las líneas telefónicas interceptadas, e intentos sistemáticos para dañar la infraestructura de organizaciones de derechos humanos en la isla.
El informe 2009 del Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos señala que los arrestos arbitrarios fue una de las formas más graves y comunes contra los activistas pro derechos humanos en Cuba.
Añade que la falta de un sistema judicial independiente en Cuba, invocando la denominada peligrosidad social pre delictiva, permitió cargos y condenas contra numerosos activistas cubanos.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: Radio Martí