Castro: «A mí no me eligieron para restaurar el capitalismo en Cuba»
Abc.es
El presidente cubano, Raúl Castro, anunció el sábado por la tarde ante la Asamblea Nacional nuevos recortes sociales para combatir la crisis económica que azota la isla. Los sectores que más padecerán las nuevas medidas serán la educación y la sanidad, los antiguos estandartes de la revolución.
El líder comunista explicó los motivos que justifican este plan. Castro reconoció que las exportaciones han caído «significativamente», mientras que el turismo «enfrenta la paradoja» de que crece el número de visitantes pero disminuyen los ingresos. La economia cubana, situada en un permanente «periodo especial», importa el 80% de los alimentos que consumen sus 11millones de habitantes, mientras que durante décadas abandonó la mitad de sus tierras cultivables. El presidente indicó que «los gastos en la esfera social deben estar en consonancia con las posibilidades reales. Puede tratarse de actividades beneficiosas y hasta loables, pero no están al alcance de la economía».
El economista Óscar Espinosa, uno de los 75 opositores apresados en 2003, comentó que los recortes «van a afectar al nivel de vida de la población», que seguirá descendiendo «hasta que se den cuenta de que se requieren urgentemente cambios estructurales y de concepto». Miriam Leiva, una de las fundadoras de las Damas de Blanco, dijo que la situación «es muy difícil, no sólo económica sino políticamente», y alertó de que «están tensando demasiado al pueblo».
Diálogo con EE.UU.
Sobre Washington, el presidente reiteró su predisposición a un diálogo abierto para hablar «de todo», eso sí, sin renunciar a la revolución. «A mí no me eligieron para restaurar el capitalismo, no vamos a negociar nuestro sistema político y social». El líder comunista respondía así a la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que recientemente condicionó el diálogo con Cuba a «cambios fundamentales» en la isla.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: Abc.es