Reclama Yoani Sánchez espacio e Internet para todos
Misceláneas de Cuba
De forma encubierta y haciendo uso de un disfraz, Sánchez logró burlar la vigilancia policial que el régimen mantiene alrededor de su persona y pudo penetrar a la sala de la cinemateca cubana ubicada en la céntrica calle 23 del capitalino Vedado.
La intervención de un joven que ilustraba los efectos negativos del control totalitario sobre los medios de difusión masiva y la censura de la información y el servicio de internet, crearon un ambiente propicio para que la fundadora de GENERACION Y pudiera desdoblarse, revelar su identidad y plantear con mucha valentía su condena contra la censura a la información que irrumpe el discurso oficialista.
El aplauso de los presentes gratificó abundantemente la intervención de la bloguera cubana, que no solo condenó la represión en contra de su persona, sino que incluyó un reclamo a la libertad de expresión de toda la plataforma bloguer en Cuba, haciendo alusión a la negativa de “funcionarios” a que participaran de ese debate el periodista Reinaldo Escobar, Claudia Cudelo, Eugenio Leal, etc.
La intolerancia de las autoridades del Instituto Cubano de la Industria Cinematográfica, ICAIC, prohibieron también la entrada al recinto de periodistas internacionales acreditados en el país, que si recogieron la opinión de los blogueros y de Reinaldo Escobar, comunicador expulsado de los medios oficialistas por ser un pensador libre.
Medios internacionales monitorearon la acción cívica gracias a los twitters que pudieron despachar los reporteros que aguardaban en el exterior de la “sala de opiniones” desde sus teléfonos celulares.
En estos momentos se encuentra bloqueado el acceso a los sitios de la plataforma bloguer, para silenciar este importante espacio de opinión y debate. La prensa oficial hizo alusión al encuentro “Ultimo Jueves” pero no mencionó de forma alguna las denuncias y reclamos de Yoani Sánchez.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: Katia Sonia Martín-Misceláneas de Cuba