Cuatro de cada cinco cubanos está insatisfecho con el gobierno
Miami Herald
Raúl Castro cuenta con menor apoyo social, según una nueva encuesta cuatro de cada cinco cubanos en la isla están insatisfechos con su labor.
La encuesta, realizada por el Instituto Republicano Internacional, también concluyó que uno de cada cinco cubanos mencionaron la escasez de alimentos como su mayor preocupación y el 82 por ciento dijeron que la vida en Cuba iba ‘más o menos, mal o muy mal´´. Esa cifra es ligeramente mayor que el 80 por ciento que opinó lo mismo en noviembre del año pasado.
‘Los cubanos están frustrados y pesimistas como nunca antes´´, dijo Alex Sutton, director del programa latinoamericano del Instituto. Sutton señaló que en encuestas anteriores, Raúl Castro gozó de un ‘pequeño aumento´´ de confianza por parte de la población cuando se hizo cargo del gobierno en febrero del 2008.
Pero ahora ‘una amplia mayoría de los cubanos, si se les diera la oportunidad, votarían por un cambio político. Los cubanos están insatisfechos. Quieren cambios políticos y económicos´´, dijo Sutton.
El Instituto recibe fondos del Departamento de Estado, de la Agencia para el Desarrollo Internacional, del Fondo Nacional para la Democracia, así como donaciones privadas, realiza encuestas en Cuba desde el 2007 para apoyar su trabajo en la promoción de la democracia, dijo Sutton.
Aunque el senador republicano por Arizona, John McCain, preside la junta del Instituto, Sutton dijo que la entidad al igual que su homóloga demócrata, el Instituto Nacional Demócrata, no son de caráter partidista.
La encuesta se realizó de manera discreta, estuvo a cargo de una empresa latinoamericana del sector que el Instituto no quiere identificar ya que así su capacidad de seguir operando en Cuba no se verá perjudicada.
Las entrevistas fueron realizadas personalmente a 432 cubanos de mayores de 18 años, entre el 4 de julio y el 7 de agosto, en 12 provincias cubanas. El sondeo tiene un margen de error de 5 puntos porcentuales.
Ninguna de las preguntas fue sobre la política estadounidense hacia Cuba, aunque el 8 por ciento de los encuestados expresaron voluntariamente que el levantamiento del embargo ayudaría a mejorar la situación económica del país.
Hubo poca unanimidad sobre la pregunta de cómo mejorar la economía cubana: el 20 por ciento sugirió cambiar el sistema político, el 15 por ciento optó por la opción de poner fin a la práctica de tener dos divisas y el 10 por ciento mencionó cambiar el sistema económico.
La encuesta también indicó que, si tuvieran la oportunidad, el 75 por ciento de los encuestados votaría por la democracia, un aumento en comparación con el 63 por ciento que eligió está misma opción en noviembre del 2008.
El apoyo a la democracia es mayor entre la franja de edad que va desde 40 a 49 años, ya que el 82 por ciento dijeron que votarían por un sistema democrático. Mientras que el porcentaje de ciudadanos de 60 años o mayores es del 64 por ciento, dato que sin embargo aumentó casi 20 puntos respecto al año pasado.
La encuesta, que se realizó después que el gobierno del presidente Barack Obama anunciara que permitiría a las empresas estadounidenses ofrecer servicios de telefonía móvil, radio y televisión por satélite, y cable de fibra óptica en la isla, muestra que la mayoría de los cubanos, el 57 por ciento, no tiene acceso a Internet.
Pero la encuesta indicó que el número de cubanos que hacen llamadas con teléfonos móviles aumentó un 10 por ciento desde noviembre del año 2008, mientras que el número de cubanos que envía y recibe mensajes electrónicos aumentó un 23 por ciento.
Las mayores quejas son todavía los bajos salarios y el alto costo de la vida, aunque las quejas sobre la escasez de alimentos aumentaron. Sin embargo, la cantidad de personas que se quejó por la falta de libertad de expresión bajó del 18 por ciento en noviembre del 2008 al 10 por ciento ahora sigue pensando lo mismo.
Sólo el 15 por ciento de los encuestados dijeron que creen que el gobierno de Raúl Castro logrará resolver los problemas de la isla en los próximos años.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: Miami Herald/SEC