La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) expulsó de sus filas al escritor Manuel García Verdecia y ordenó que despidieran de su trabajo al novelista Rafael Vilches Proenza por un supuesto ‘uso indebido’ de internet, informó el periodista independiente Luis Felipe Rojas.

García Verdecia se desempeñaba como vicepresidente de la institución en Holguín. Vilches Proenza no era miembro de la UNEAC, por lo que la represalia consistió en la expulsión de su centro de trabajo.

Según el testimonio de algunos de los participantes en la purga, la presidencia de la organización gubernamental dijo que los escritores habían hecho un ‘uso indebido las cuentas de internet’, lo que la UNEAC consideraba ‘un proceder impropio de intelectuales comprometidos con el proceso revolucionario’.

García Verdecia fue acusado de ‘no actuar acorde con sus funciones como dirigente’, así como de ‘haber dejado de ser confiable’ para el régimen, según el dictamen.

Vilches Proenza fue ‘interceptado’ por funcionarios de seguridad informática, quienes le ocuparon sus memorias flash, que contenían datos personales, ‘además de revisársele la mensajería que intercambiaba con escritores cubanos radicados en el exilio’, apuntó Luis Felipe Rojas.

Las reuniones de ‘análisis’ se produjeron en diciembre pasado bajo la dirección de Jorge Hidalgo, presidente de la UNEAC en Holguín.

Manuel García (Holguín, 1951) es profesor, escritor, traductor y editor. Ha publicado títulos como La consagración de los contextos, Hebras y Música de viento.

En 2007 obtuvo el Premio José Soler Puig de novela por El día de La Cruz, así como el Premio Julián del Casal por Hombre de la honda y de la piedra.

Rafael Vilches (Vado del Yeso, 1965) es autor de Tiro de gracia, libro premiado en el concurso por el centenario de Emilio Ballagas, y de El único hombre, por el cual recibió el Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna en 2004, entre otras publicaciones.

Autor: DDCuba