Investigan a periodista independiente por supuesto espionaje
DDCuba
El periodista independiente Juan Carlos Hernández, director de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLO), es sometido a una ‘intensa investigación’ por presunto ‘espionaje y violación de una zona militar’, informó la propia agencia.
De acuerdo con APLO, la causa es una ‘supuesta visita’ que realizara Hernández al preso político Julián Antonio Monet Borrero, en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba.
La agencia independiente, que publica denuncias sobre la situación en la zona oriental del país, dijo que en días pasados la ‘policía política le ocupó el teléfono celular’ a Hernández, ‘alegando que en el mismo deben estar las pruebas de su supuesto delito: fotos de Monet y del recinto de la prisión’, lugar que las autoridades califican como ‘zona militar’.
Tania Montoya Vázquez, dirigente opositora en Palma Soriano, dijo que Monet, presidente del Movimiento Seguidores de Miguel Valdez Tamayo, fue trasladado de la cárcel de Boniato al Departamento de Operaciones de la Seguridad del Estado en Santiago. El objetivo sería interrogarlo ‘sobre los pormenores de la supuesta visita’ que le realizaron Hernández y el disidente Gerardo Sánchez, y las fotos ‘de la instalación carcelaria y de Monet’ que estos habrían tomado ‘para un articulo’.
Hernández afirmó que se trata de una ‘burda justificación para sacarlo de circulación’.
A finales de enero, APLO dijo que su director era víctima de acoso ‘sistemático por parte de la policía política’ y publicó una cronología de hechos para demostrarlo. Entre ellos, incluyó dos detenciones, los días 4 y 11 de enero. El día 12, Hernández fue amenazado con ser encausado bajo la Ley 88, conocida popularmente como ‘Ley Mordaza’, ‘por enviar información al extranjero’.
La Ley Mordaza fue el principal instrumento utilizado por el régimen para enviar a prisión a 75 disidentes en la primavera de 2003. Más de 25 de ellos eran periodistas independientes.
APLO dijo además que el hijo de su director, Carlos Hernández Vicente, fue ‘analizado’ el 4 de enero en el Rectorado de la Universidad de Oriente. ‘A todas luces, lo quieren expulsar del centro por su proyección política contraria a la que dictan las leyes de este país y por su abierta defensa de los derechos humanos’, indicó.
Enlaces: Las Damas de Blanco
Autor: DDCuba/SEC