España, 24 de febrero 2010. Desde Solidaridad Española con Cuba (SEC) queremos enviar nuestro más sentido pésame a la familia de Orlando Zapata Tamayo, preso de conciencia tristemente fallecido ayer, 23 de febrero, tras 86 días en huelga de hambre.

Orlando, nacido en Santiago de Cuba en mayo de 1967, fue condenado a prisión durante la denominada Primavera Negra de Cuba en marzo de 2003, junto a otros 74 ciudadanos, ¿Su delito? disentir de las ideas del gobierno. Se declaró en huelga de hambre hace casi tres meses, como protesta por los abusos cometidos contra él en prisión y las deplorables condiciones de las cárceles castristas.

La dictadura castrista es por tanto responsable de la muerte de este preso de conciencia, tanto por no atender sus justas peticiones, como por no haber sabido impedir su muerte.

También queremos hacer un especial reconocimiento a la madre de Orlando, Dama de Blanco Reina Tamayo Danger, valiente cubana que se ha mantenido firme ante las injusticias que sufrió su hijo en prisión, y que, como luchó por la libertad de Orlando lucha ahora por la liberación de todos los presos de conciencia cubanos.

Como españoles nos solidarizamos con toda la familia Zapata Tamayo, amigos y allegados de Orlando. Hoy nos sentimos parte de este duelo.

El gobierno español debe tomar buena nota de lo ocurrido, que demuestra el permanente atropello a los derechos humanos, por parte del gobierno cubano, dictadura que debe dar paso cuanto antes a una democracia donde los cubanos tengan todos los derechos que merecen y puedan escoger libremente a sus gobernantes.

Solidaridad Española con Cuba
_____________________________
Acerca de Solidaridad Española con Cuba:
Solidaridad Española con Cuba es una ONG independiente, sin ánimo de lucro, fundada en abril del 2005 por un grupo de jóvenes españoles deseosos de expresar su solidaridad con el pueblo cubano, especialmente con los familiares de los presos de conciencia y los activistas a favor de la democracia y los derechos humanos en su país