Fariñas acepta “reto” de Raúl Castro de morir en huelga de hambre
El Carabobeno
El disidente cubano Guillermo Fariñas asumió como un “reto” la advertencia del presidente Raúl Castro de que no cederá al “chantaje” de las huelgas de hambre, y dijo este lunes que “ahora más que nunca” continuará “hasta morir” su ayuno iniciado hace 40 días.
“Ahora más que nunca es que hay que continuar la huelga de hambre, porque lo que lanzó Raúl fue un reto (…) y le aceptamos el reto y vamos a morir con toda la dignidad”, declaró telefónicamente a la AFP Fariñas desde el hospital provincial de Santa Clara, 280 km al este de La Habana, donde fue hospitalizado el 11 de marzo.
Al clausurar el domingo un congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), Raúl Castro dijo que “pase lo que pase” no cederá al “chantaje” en el caso de Fariñas, a quien volvió a responsabilizar del desenlace que pueda tener la protesta. “Con el discurso de Raúl Castro, el régimen se quitó la careta y dejó ver su rostro sanguinario (…) Dijo que se me iba a dejar morir”, declaró Fariñas a Efe.
“Llama chantaje a una petición de un ciudadano y no analiza que llevan 50 años y más chantajeando al pueblo de Cuba con el terror impuesto por el comunismo”, opinó Fariñas, quien inició su huelga de hambre el 24 de marzo para exigir la libertad de 26 presos políticos enfermos.
El opositor dijo sentirse “bastante bien” y subrayó que luego de que Raúl Castro “anunciara que nos van a dejar morir”, “todo está dicho” por lo que afirma estar en “huelga de palabra” con el gobierno.
“Invitamos al mundo a que contemple la crueldad y la falta de humanismo de este régimen”, expresó Fariñas. El grupo Damas de Blanco, de madres y esposas de presos políticos, consideró que la reacción del Gobierno “era de esperar” porque, según una de sus líderes, Bertha Soler, “se siente acorralado”.
Este lunes, Estados Unidos rechazó las acusaciones de “chantaje” lanzadas por el presidente Castro, por las huelgas de hambre de opositores y subrayó que el bienestar de los presos es “responsabilidad” del gobierno de La Habana. El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, recordó que Cuba “no permite a ninguna agencia humanitaria”, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja, supervisar las condiciones carcelarias en la isla.
Desde Santiago de Chile, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, informó que está dispuesto a contactar con el presidente Raúl Castro, para encontrar una salida a la situación de los disidentes políticos en Cuba, pero cree que para tener éxito es necesaria una “presión mucho más concertada”.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvo que plantear el tema a Castro “no es fácil” y que ese tipo de gestiones las hace cuando cree que puede tener “alguna posibilidad de éxito”.
Enlaces: Las Damas de Blanco
Autor: El Carabobeno