España, 7 de junio de 2010. Solidaridad Española con Cuba (SEC) denuncia que continúan las amenazas y la represión contra la oposición cubana. Según el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC) el acoso que reciben los presos de conciencia por parte del régimen castrista no ha cesado.

Así mismo, en el recién publicado informe del mes de mayo sobre la situación de DDHH en la isla, esta organización reportó el enjuiciamiento y las sanciones que recibieron dos defensores de los derechos humanos.

El Informe sostiene que durante el mes de mayo se han producido intentos de manipulación de la opinión pública al ofrecer una mayor libertad a los presos políticos y su acercamiento a sus familiares. Actualmente una veintena de presos de conciencia se encuentran alejados de la ciudad de sus familiares.

Acoso a Las Damas de Apoyo
El Consejo de Relatores sostiene que a pesar del cese de hostigamiento en las acciones públicas contra las Damas de Blanco, las amenazas y presiones se mantienen. Según confirma el informe, entre los días 6 y 7 de mayo de 2010 se produjeron numerosas visitas por parte de los cuerpos represores a los domicilios de las conocidas como “Damas de Apoyo” para que abandonasen su actividad por las calles de La Habana.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba solicita el apoyo internacional para el cese de abuso incontrolado de poder en las cárceles.

Juicios y Sanciones
Los dos defensores de derechos humanos enjuiciados y sancionados durante en el mes de mayo por las autoridades cubanas fueron:

– Néider Infantes Curbelo (gestor del Proyecto Varela): condenado a un año de privación por un delito de desacato.

– Diana Virgen García (periodista independiente): sancionada en juicio público a 300 cuotas de un peso cada una. Acusada por los delitos de amenaza y uso arbitrario del derecho.

Para conocer más detalles sobre la situación de derechos humanos en Cuba durante el mes de mayo, consultar el informe completo del CRDHC: Ver informe.

___________________________________

Acerca del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba
El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC) es un forum libre, democrático y plural que se erige en toda Cuba, sobre la paz cristiana y por la voluntad de sus fundadores para la promoción y defensa de los Derechos Humanos. Derechos y libertades reconocidos a todo ser humano por el mero hecho de su nacimiento.

Acerca de Solidaridad Española con Cuba:
Solidaridad Española con Cuba es una ONG independiente, sin ánimo de lucro, fundada en abril del 2005 por un grupo de jóvenes españoles deseosos de expresar su solidaridad con el pueblo cubano, especialmente con los familiares de los presos de conciencia y los activistas a favor de la democracia y los derechos humanos en su país.

Enlaces de interés:
Solidaridad Española con Cuba
Damas de Blanco
Viajes solidarios a Cuba
Vuelos Solidarios a Cuba

Autor: SEC