Excarcelado el preso político Ariel Sigler, gravemente enfermo
Diario de Cuba
El preso político Ariel Sigler Amaya, que sufre paraplejia y cuyo estado de salud es muy grave, fue excarcelado este sábado con una licencia extrapenal, confirmó su hermano, el opositor Juan Francisco Sigler Amaya, reportó EFE.
Juan Francisco Sigler dijo que su hermano abandonó esta mañana el Hospital Julito Díaz, de La Habana, donde estaba ingresado, y era trasladado —presumiblemente en ambulancia— a Pedro Betancourt, Matanzas, donde reside su familia.
La excarcelación de Sigler y el traslado de otros seis presos políticos a penales ubicados en sus provincias de residencia fue anunciada en la noche del viernes por el Arzobispado de La Habana, que citó una comunicación del gobierno.
Los trasladados son los disidentes Héctor Maseda Gutiérrez, Juan Adolfo Fernández Saínz, Omar Moisés Ruiz Hernández, Efrén Fernández Fernández, Jesús Mustafá Felipe y Juan Carlos Herrera Acosta.
Tanto Sigler como los otros seis prisioneros son miembros del Grupo de los 75 disidentes condenados en la oleada represiva de la primavera de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel.
Del grupo de los presos políticos enfermos, Ariel Sigler, de 47 años, es el que presenta el cuadro más grave, hasta el punto de que se teme por su vida.
Quedó parapléjico en la cárcel debido a una neuropatía carencial asociada a problemas nutricionales y presenta, entre otras, afecciones en el estómago, esófago y la garganta.
Durante su encarcelamiento Sigler perdió más del 40 por ciento de su peso corporal, según explicó su hermano.
La familia del opositor y la disidencia interna habían denunciado sistemáticamente el acusado deterioro de su salud, sin que hasta el momento el gobierno hubiese prestado atención a su caso.
La licencia extrapenal concedida por el régimen implica que el disidente no ha extinguido la condena de 20 años que le fue impuesta en 2003 y que puede ser devuelto a prisión cuando las autoridades lo consideren.
La excarcelación de Sigler y el traslado de los seis presos serían otro resultado de la reunión entre la jerarquía de la Iglesia Católica en la Isla y el régimen el pasado 19 de mayo, y se producen a pocos días de la llegada a la Isla del canciller del Vaticano, Dominique Mamberti.
La familia Sigler Amaya fue fuertemente golpeada por la represión de 2003. Tres de los hermanos —Ariel, Guido y Miguel— terminaron en prisión. Todos pertenecían en el momento de su arresto al Movimiento Independiente Opción Alternativa de Matanzas, liderado por Ariel.
Tras la excarcelación de Ariel, permanece en la cárcel Guido, quien cumple una condena de 20 años. Miguel Sigler fue excarcelado en 2005 y actualmente vive exiliado en Estados Unidos.
La madre de los cuatro hermanos opositores, la Dama de Blanco Gloria Amaya, murió el pasado 8 de enero. Durante años sufrió el acoso del régimen e incluso golpizas por pedir la libertad de sus hijos, según denuncias de familiares y de la disidencia interna.
Laura Pollán, ‘sorprendida’ por el traslado de su esposo
La portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, se declaró este viernes sorprendida por la decisión de las autoridades de trasladar a La Habana a su esposo, Héctor Maseda, recluido en una prisión de Villa Clara, informó EFE.
‘Realmente estoy muy sorprendida porque a pesar de que hemos trabajado en esto de los traslados pensé que a Maseda no lo iban a trasladar’, apuntó.
Ahora él ‘podrá ver a sus nietos, incluso a uno que no conoce porque es muy pequeño’, dijo.
En otras declaraciones, a Europa Press, Pollán agradeció a la Iglesia Católica sus gestiones ante el régimen. ‘Les pedimos que continúen con su gestión. Pero estos traslados no son lo más importante, lo más importante son las excarcelaciones de los presos que se encuentran en estado más grave. Lo más urgente es que se libere a esos hombres enfermos porque además estaríamos salvando la vida de Guillermo Fariñas’, dijo.
‘Hay alrededor de 10 ó 12 presos que se encuentran en estado crítico, algunos de los cuales están hospitalizados y otros, en prisiones’, advirtió, y mencionó a Normando Hernández, quien se encuentra en la enfermería de la prisión de Camagüey, y a Antonio Vilarreal, que se ‘encuentra en un campamento’, entre ‘otros muchos’.
Julia Núñez, otra de las Damas de Blanco y esposa de Adolfo Fernández Saínz, cuyo traslado ha sido también anunciado, dijo que está ‘muy contenta’ porque ‘ya hay un paso positivo más’.
No obstante, dijo que para ella ‘la meta final’ es que a su esposo ‘lo pongan en su casa, aquí en la calle Belascoaín’, de La Habana.
Enlaces:
Las Damas de Blanco
Autor: Diario de Cuba