Un tercer preso cubano se traslada mañana a C. Valenciana para vivir en Alzira
ABC
El disidente cubano Antonio Ramón Díaz Sánchez se trasladará mañana con su familia a Alzira (Valencia), con lo que serán tres los excarcelados cubanos que optan por residir en la Comunidad Valenciana, han informado a Efe fuentes de su entorno.
Díaz, de 48 años, llegará acompañado de cinco familiares y se instalará en un piso de acogida de la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM), quien le ofrecerá manutención y asistencia médica.
Los otros dos excarcelados cubanos que se han trasladado con su familia a la Comunidad Valenciana son José Luis García Paneque, quien llegó a Cullera el 20 de julio, y Ricardo Silva Gual, en Alicante desde el pasado día 3.
Los tres forman parte del grupo de veinte presos políticos a los que el régimen castrista ha sacado de la cárcel en el marco del diálogo con la Iglesia cubana y la mediación del Gobierno español.
El compromiso de las autoridades de La Habana es excarcelar a 52 presos antes de que acabe octubre, por lo que se espera que en los próximos días llegue otra tanda a España.
Al igual que García Paneque y Silva Gual, Antonio Díaz es integrante del llamado ‘Grupo de los 75’, que fueron condenados a prisión en 2003 a raíz de la ola represiva en la llamada ‘Primavera negra’ acusados de conspirar contra el régimen.
Díaz, sentenciado a veinte años de cárcel, es integrante del Movimiento Cristiano de Liberación y uno de los gestores del llamado Proyecto Varela que lidera desde la isla el opositor Oswaldo Payá, cuyo objetivo es la apertura democrática y fomentar espacios de participación social en Cuba.
Desde su llegada a España el pasado 23 de julio, Díaz ha estado hospedado en un hotel del municipio madrileño de Alcorcón.
Es uno de los excarcelados que va a solicitar al Gobierno que le conceda el asilo político, para que se le reconozca su condición de refugiado en España.
Además de los tres acogidos en la Comunidad Valenciana, hay otros excarcelados distribuidos en centros de acogida de ciudades como Málaga, Sigüenza (Guadalajara) y Gijón (Asturias), además de algunos familiares de otros exiliados que se han ido a Barcelona y La Rioja.
Enlaces:
Las Damas de Blanco
Autor: ABC