Ex preso de conciencia invita a miembros del PSOE a que en su viaje a Cuba se solidaricen con Reina Tamayo

Su esposa Gisela Sánchez, Dama de Blanco, relata las penalidades que sufrió durante los más de siete años de injusta prisión

Madrid, 25 agosto de 2010. La ONG Solidaridad Española con Cuba ha publicado sendas entrevistas realizadas a Antonio Díaz Sánchez, ex preso de conciencia cubano, y a su esposa Gisela Sánchez Verdecia, Dama de Blanco.

Ambos destacaron el buen recibimiento que han tenido en España y cuentan cómo fue la salida de Cuba y su traslado a la capital española. “Desde mi llegada he podido palpar el conocimiento que tienen en España de la situación de Cuba y la solidaridad de muchos con la democracia y los derechos humanos en la isla”, dijo Díaz.

Gisela Sánchez expresa que Antonio no quería abandonar Cuba pero cedió a su petición y el resto de su familia. “Mi marido solicitó un encuentro conmigo para hablar sobre el posible viaje. Al principio se negaba a viajar y finalmente acepta porque soy yo quien se lo pide”.

Actualmente se encuentran en Alcira, Valencia, donde han sido acogidos por la ONG Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM). Díaz está a la espera de poder integrarse al mercado laboral español. “Cuando me acepten el status de refugiado político me entregarán el permiso de trabajo, a partir de allí podré estar en el mercado laboral de España. Siempre manteniendo mi compromiso con la libertad de Cuba y los derechos humamos”.

Con respecto a la delegación del PSOE que viajará en los próximos días a Cuba, Antonio Díaz manifiesta que si no se reúne con la oposición, asumirá la misma postura del régimen de ignorar a este sector de la sociedad civil. Sugiere a las diputadas que visitarán la isla que se solidaricen con Reina Tamayo, madre del fallecido opositor Orlando Zapata, quien está “sufriendo abusos por parte del gobierno cubano”.

Siete años en las cárceles cubanas

Antonio Díaz, es miembro del Movimiento Cristiano de Liberación –MCL- y fue uno de los principales gestores del Proyecto Varela. Fue apresado en el mes de marzo de 2003, junto a otros 74 cubanos, por exigir cambios democráticos en la isla. Es un hombre próximo a Oswaldo Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo, y uno de los dirigentes más importantes del citado MCL.

Durante más de siete años, sufrió las torturas físicas y psicológicas en tres prisiones de distintas provincias de Cuba (Ciego de Ávila, Holguín y La Habana). Casi la totalidad de sus años de prisión los pasó lejos de su familia, quienes superaron grandes dificultades para poder visitarle. Durante los dos primeros años fue recluido en una celda de aislamiento y podía recibir una visita de dos horas cada cuatro meses.

“Durante este tiempo (dos años) pude ver a mis hijas sólo ocho veces. Ellas, junto a mi mujer, tenían que recorrer una distancia de 700 kilómetros para visitarme. Cada viaje eran 1.400 kilómetros, esta distancia es más larga que toda la isla de Cuba”, cuenta Díaz.

La mala alimentación -la cual Díaz califica como típica de un campo de concentración- los castigos y la enfermedad, fueron una constante durante los años de cárcel. Antonio cuenta que en una oportunidad estuvo un año en una celda de aislamiento por negarse a utilizar el uniforme de preso común.

Las torturas psicológicas y el sufrimiento no eran sólo para Antonio, su familia tuvo que pasar momentos difíciles a raíz de la detención. “No sólo condenaron a los presos si no también a los familiares. Mis hijas enfermaron. La pequeña presentaba un cuadro alérgico e incluso se le caía el cabello. Mi hija mayor sufría de nervios”, agrega Gisela Sánchez.

Asimismo, sostiene que fue víctima de la exclusión cuando intentó obtener -por período de año- la licencia extrapenal por enfermedad para su esposo. Antonio se encontraba delicado de salud desde 2007 por una colitis crónica (enfermedad del colon).

Finalmente, Antonio Díaz exige al gobierno cubano que libere al resto de presos políticos que continúan en las cárceles castristas y asevera que el Proyecto Varela “es un proyecto de ley ciudadano vigente jurídicamente y con necesidad histórica. Los hechos que nos motivaron están todavía ahí”.

Consulta

Entrevistas completas a Gisela Sánchez Verdecia y Antonio Díaz Sánchez

*Si no puedes acceder al enlace copia la siguiente URL http://www.damasdeblanco.com/damas_hablan/damas_hablan.asp

____________________________________

Acerca de Solidaridad Española con Cuba:

Solidaridad Española con Cuba es una ONG independiente, sin ánimo de lucro, fundada en abril del 2005 por un grupo de jóvenes españoles deseosos de expresar su solidaridad con el pueblo cubano, especialmente con los familiares de los presos de conciencia y los activistas a favor de la democracia y los derechos humanos en su país.

Enlaces de interés:
Soldaridad Española con Cuba
Las Damas de Blanco
Autor: SEC