El opositor cubano Guillermo –Coco- Fariñas ha sido galardonado hoy por el Parlamento Europeo con el Premio Sajarov a la libertad de conciencia

España, 21 de octubre de 2010. Desde la ONG española Solidaridad Española con Cuba –SEC- queremos expresar nuestra satisfacción por este merecido premio otorgado a un opositor comprometido desde hace dos décadas con la pacífica defensa de la democracia y los derechos humanos.

Guillermo Fariñas, al que felicitamos, ha protagonizado numerosas huelgas de hambre, destacando la última de ellas, realizada durante más de cuatro meses en protesta por la muerte de Orlando Zapata Tamayo. Pedía la liberación de 26 presos de conciencia y contribuyó decisivamente a las recientes excarcelaciones de presos de conciencia.

En palabras de Ricardo Carreras Lario, presidente de SEC, “el Parlamento Europeo acierta de pleno premiando a un opositor que es referente de la lucha pacífica y coherente a favor de la democracia y los derechos humanos. Ya premió en años anteriores a Oswaldo Payá y las Damas de Blanco. Una vez más, Europa lanza el mensaje de que la junta militar castrista que reprime Cuba desde hace más de cinco décadas debe transitar hacia la democracia y el respeto a los derechos de los cubanos.”

En 2007, Reporteros sin Fronteras concedió a Fariñas el premio Ciberlibertad 2006, y la ciudad alemana de Weimar le concedió el Premio de Derechos Humanos 2006.

____________________________________

Acerca del Premio Sajarov
El premio del Parlamento Europeo honra la memoria de Andrei Sajarov reputado físico nuclear soviético y posteriormente activista de los derechos humanos y defensor de la democracia. Este galardón se concede desde 1998 a personas y organizaciones que se han distinguido por su lucha a favor de los derechos humanos y la libertad en el mundo.

Acerca de Solidaridad Española con Cuba:
Solidaridad Española con Cuba es una ONG independiente, sin ánimo de lucro, fundada en abril del 2005 por un grupo de jóvenes españoles deseosos de expresar su solidaridad con el pueblo cubano, especialmente con los familiares de los presos de conciencia y los activistas a favor de la democracia y los derechos humanos en su país.

Enlaces de interés:
Damas de Blanco
Viajes solidarios a Cuba
Vuelos Solidarios a Cuba

Autor: SEC