Intelectual cercano a Fidel habla de reducir el aparato estatal en Cuba
abc color
El intelectual Alfredo Guevara, muy cercano al ex presidente de Cuba, Fidel Castro, propuso reducir el Estado y convertirlo en un “árbitro a través de los órganos de justicia” y “no de la voluntad de personas”. Además, dijo que cifra “sus esperanzas en una sociedad en que la creatividad de las personas se desencadene y sea tomada en cuenta seriamente”.
Al hablar ante un foro en la Universidad de La Habana destinado a “movilizar el pensamiento y la acción de los jóvenes cubanos” mediante el debate sin trabas, el intelectual Alfredo Guevara dijo que así “la sociedad en su conjunto tendrá otro rostro”. En su conferencia, divulgada por el sitio web Cubadebate, el compañero de lucha de Fidel Castro afirmó: “No creo que se trate de odiar el Estado. Se trata de darle la fisonomía que realmente debía de tener”.
“Todas mis esperanzas, la verdad, están en que la desestatización y la desburocratización de la sociedad cubana conduzcan a una sociedad en que la creatividad de las personas se desencadene y sea tomada en cuenta seriamente”, precisó.
El fundador en 1959 del Instituto Cubano del Cine (Icaic) dijo que también el sistema de Poder Popular instaurado en el país debería ser “modificado y enriquecido”.
Ese sistema parlamentario tiene su órgano máximo en la Asamblea Nacional del Poder Popular y elige en reuniones de barrio y regiones rurales a delegados de zonas como primer paso para conformar los órganos legislativos a todos los niveles.
“El pobre delegado es un pobre diablo que ha tenido el valor de aceptar la condición de delegado porque seguro que en el barrio nadie quería ser delegado y él lo acepta como una disciplina del Partido (Comunista) o del Estado. Porque él sabe que no sirve para nada y todos los ciudadanos saben que no sirve para nada”, aseguró.
Si el “Poder Popular fuera popular y poder, yo creo que nosotros estaríamos dando un paso de primer orden hacia la democracia socialista”, estimó Guevara, que apoyó los cambios económicos que impulsa el gobierno del Raúl Castro. “Yo aprecio más y creo que son más claras las intervenciones (discursos) de Raúl que los Lineamientos” aprobados por el Partido Comunista en su congreso de abril pasado sobre los cambios en desarrollo. “Creo que si esto lo llevamos a cabo de verdad, tendremos otro tipo de Estado”, subrayó.
El presidente del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana elogió el modelo económico de Vietnam, del que dijo: “No estamos copiando al 100% aunque hay muchos elementos ya probados”.
Enlaces: Las Damas de Blanco
Autor: abc.color