Retiran la acreditación al corresponsal de «El País» en Cuba
DDCuba
La Habana ha retirado la credencial de prensa al corresponsal del diario español El País y de la emisora cadena SER en Cuba, Mauricio Vicent, quien en los últimos 20 años ha cubierto para ese diario los principales acontecimientos informativos que han tenido lugar en la Isla.
Mauricio Vicent fue convocado recientemente por el Centro Internacional de Prensa (CPI), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se le informó de que no sería renovada su credencial de trabajo, imprescindible para ejercer la labor de corresponsal, en virtud del artículo 46 de la Resolución 182, del año 2006, que regula el ejercicio de la prensa extranjera, informó El País.
Dicho artículo establece que podrá ser retirado temporal o definitivamente el permiso de trabajo a un periodista cuando el CPI considere que ‘ha faltado a la ética periodística y/o no se ajuste a la objetividad en sus despachos’.
Funcionarios de dicho centro argumentaron que el corresponsal de El País ofrece desde hace tiempo ‘una imagen parcial y negativa’ de la realidad cubana, lo que se ha ‘agudizado’ en los últimos tiempos, hasta el punto, siempre según los funcionarios, de influir en la línea editorial del periódico, por lo que han decidido retirarle definitivamente la credencial de trabajo.
El País, según un portavoz de la dirección, considera que la cobertura periodística de su corresponsal en La Habana es un ejemplo de profesionalidad, imparcialidad y equilibrio, y está avalada por una larga trayectoria.
Por todo ello, el diario madrileño rechazó ‘enérgicamente’ las acusaciones del régimen y consideró que la decisión de retirar la acreditación de Mauricio Vicent es ‘un atentado contra la libertad de expresión e información’, además de ‘evidenciar la incapacidad’ de La Habana para comprender el papel de los medios de comunicación, en particular de un medio extranjero.
La ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, y el embajador español en Cuba, Manuel Cacho, han realizado, sin éxito, diversas gestiones diplomáticas ante la Cancillería cubana, a la que expresaron su total desacuerdo con la medida.
Las autoridades cubanas han reiterado una y otra vez al Gobierno español que la decisión es irrevocable, con el argumento de que el veto es contra la persona de Mauricio Vicent y no contra El País ni la cadena SER.
La dirección del periódico señaló que considera este argumento ‘inaceptable’.
‘Es El País el que, desde la profesionalidad y el rigor, decide quiénes son sus corresponsales’, apuntó.
El Gobierno español, desde el respeto a la soberanía de Cuba, considera que la decisión de retirar la acreditación a Vicent no contribuye a mejorar las relaciones entre Madrid y La Habana, además de perjudicar la imagen de Cuba en el mundo.
Mauricio Vicent, de 47 años, realizó estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y es licenciado en Psicología por la Universidad de La Habana. Está casado en Cuba y tiene dos hijos.
RSF: La línea editorial de ´El País´ no la marca el gobierno de La Habana
En España, la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) ha exigido la ‘inmediata restitución’ de la acreditación de prensa de Mauricio Vicent, informó Europa Press.
De la misma forma, la asociación reclama la devolución de la credencial de prensa a la corresponsal de El País en Irán, Ángeles Espinosa.
En París, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresó su apoyo a Mauricio Vicent y a la redacción del diario El País.
‘¿Por qué se sanciona ahora al corresponsal de El País en la Habana después de 20 años de trabajo? ¿Se trata de dar ejemplo o de enviar una advertencia a la prensa internacional cuando nuevamente se endurece la represión contra la disidencia y las voces críticas de la sociedad civil?’, se preguntó la entidad en un comunicado.
RSF considera que las autoridades cubanas ‘se equivocan totalmente si esperan esconder, de esta forma, la dura realidad social y política del país en este momento’.
‘Reprimir y censurar no les favorece ni a los dirigentes ni a su país (…) La línea editorial de El País no la marca el gobierno de La Habana’, declaró un portavoz de Reporteros Sin Fronteras.
Enlaces: Las Damas de Blanco
Autor: DDCuba