Detenidos en La Habana ocho activistas
Cubaencuentro
Un grupo de ocho activistas fueron detenidos en la mañana de este lunes 26 en el barrio de Río Verde, en La Habana, cuando intentaban realizar una marcha pacífica para exigir la liberación de otros opositores arrestados el sábado, entre ellos la dama de apoyo Sara Martha Fonseca.
Jonas Rodríguez Ávila, del Movimiento de Jóvenes por la Democracia y del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, declaró a CUBAENCUENTRO que los opositores fueron “brutalmente golpeados” por los agentes en las afueras de la vivienda de Fonseca, al intentar ir a reclamar en la sección 21 de la Seguridad del Estado.
Sus nombres son Donaida Pérez Paseiro, Iris Tamara Pérez Aguilera y Yaimara Reyes Mesa, del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks; Mariblanca Ávila Expósito, dama de apoyo y miembro de la Alianza Democrática Oriental; Eriberto Pons Ruíz, delegado de Cuba Independiente y Democrática; René Rouco Machín y Yosvani Martínez Lemus, del Movimiento Juan Wilfredo Soto García; y Julio León Fonseca, presidente del Partido pro Derechos de Cuba.
Los que permanecen detenidos desde el sábado son Sara Martha Fonseca, delegada en La Habana del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, y su esposo, Julio León Pérez, quienes se encuentran en la cuarta unidad policial de El Cerro y la estación de El Capri, respectivamente, y Ramsés Miranda Camejo, cuyo paradero se desconoce.
Los tres pertenecen al Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.
De acuerdo con Rodríguez Ávila, uno de los seis detenidos el sábado, ya liberado, les comunicó que Fonseca, León Pérez y Miranda Camejo “fueron fuertemente golpeados y les quieren hacer un proceso legal por atentado y desacato”.
“Ahí están las imágenes de los vídeos que tomamos y no fue así. Fueron ellos los que agredieron con bofetones, empujones, piñazos, trompadas, patadas… Comenzaron con un acto de repudio, con ofensas, diciendo palabras obscenas”, denunció Rodríguez Ávila, quien en estos momentos está en la vivienda de Fonseca.
En la tarde del sábado, “después de concluir una sonada marcha en las calles de Río Verde y cuando nos disponíamos a hacer un cacerolazo, la policía política organizó una turba” que se abalanzó sobre los opositores, afirmó el líder opositor Jorge Luis García Pérez (Antúnez) en un mensaje publicado el domingo en Youtube.
“Decidimos quedarnos en la calle de forma pacífica para enfrentar a esas personas vestidas de civil y también militares”, agregó Antúnez.
Según el opositor, fue detenido y trasladado en un auto rumbo a Alamar y luego llevado a una unidad policial en Marianao, donde permaneció durante doce horas.
Enlaces: Las Damas de Blanco
Autor: Cubaencuentro