Arquidiócesis de Miami revela opciones de viaje a Cuba por visita papal
El Nuevo Herald
La Arquidiócesis de Miami ofrecerá hasta cuatro opciones de viaje a Cuba para los católicos cubanos y de otras nacionalidades del sur de la Florida que quieran asistir a la visita del papa Benedicto XVI a la isla del 26 al 28 de marzo.
La visita papal coincide con las conmemoraciones por los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, en las aguas de la Bahía de Nipe.
“Será un viaje en solidaridad con la Iglesia cubana”, declaró el arzobispo de Miami, Thomas Wenski. “Y para compartir con ellos vamos con ese mismo espíritu de fe”.
Los detalles del peregrinaje fueron dados a conocer el jueves en una conferencia de prensa realizada en la sede de la Arquidiócesis, en Miami Shores.
La primera opción de viaje abarca la ruta Miami-Santiago de Cuba-La Habana en un hotel de primera categoría. La fecha de salida está pautada para el 26 de marzo, saliendo desde el Aeropuerto Internacional de Miami hacia Santiago de Cuba. En la isla, los asistentes serán trasladados en autobús hacia la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo”, donde el Papa oficiará una misa por el Día de la Anunciación de la Virgen María, que conmemora la encarnación de Jesucristo.
Finalizado el acto litúrgico, los devotos viajarán por vía aérea hacia La Habana. Al día siguiente, el arzobispo Wenski ofrecerá una misa en la Catedral de La Habana. Luego, el grupo de peregrinos tendrá la tarde libre.
En la mañana del 28 de marzo los devotos de Miami serán trasladados a la Plaza de la Revolución José Martí para participar en la misa del Papa. Luego del acto litúrgico los asistentes contarán con la tarde libre y una cena en el hotel asignado. El retorno a Miami está pautado el 29 de marzo.
La segunda opción de vuelo a Cuba cubre el mismo itinerario. La única diferencia es el tipo de hospedaje en un hotel de categoría B.
La tercera y cuarta posibilidad de viaje a Cuba incluye la ruta Miami-Habana. Tal como en la primera y segunda opción de peregrinación, la única diferencia es el tipo de hospedaje entre un hotel de categoría A o B.
Los paquetes cubren el precio de los boletos aéreos de ida y vuelta, hospedaje, transporte en autobús y cena. No se incluye el costo de los trámites de visado. Las autoridades eclesiásticas no revelaron el precio de los paquetes de vuelo. Tampoco dieron a conocer el número de solicitudes que están dispuestas a tramitar. Sólo mencionaron que el cupo es de carácter limitado.
Los interesados en viajar deben registrar sus datos personales y enviarlos al correo electrónico de la Arquidiócesis (cuba2012@theadom.org) o vía fax al teléfono 305-757-3947. Posteriormente el solicitante deberá llenar un formulario que será enviado a la dirección electrónica que proporcione. La coordinación de los traslados aéreos está a cargo de la agencia Airline Brokers, en Coral Gables, especializada en fletar vuelos chárter a la isla desde 1982.
Hace dos meses el Vaticano anunció que Benedicto XVI tenía planeado un viaje a Cuba para acentuar el creciente estatus de la Iglesia. Poco después, El Nuevo Herald informó que la Arquidiócesis de Miami estaba considerando organizar la peregrinación. Desde entonces, la sede principal de la Iglesia Católica en la Florida dijo haber recibido numerosas muestras de apoyo de católicos cubanos interesados en unirse a la delegación diocesana.
El jueves, Wenski subrayó que el creciente interés de la comunidad local por viajar a Cuba estrechará aún más los lazos que unen a los católicos cubanos dentro y fuera de la isla. A pesar de ser un viaje para experimentar el esplendor espiritual de la visita a la isla del Papa, Wenski no descartó la posibilidad de reunirse con figuras de la disidencia, siempre y cuando se diera esa oportunidad, puntualizó.
“Si tengo la oportunidad de hablar con alguien siempre hablaré, como lo hecho en otras ocasiones pero no es una cosa que diga que voy a encontrarme”, dijo Wenski, quien recientemente afirmó que la Arquidiócesis de Miami desempeñará un rol importante en el recibimiento del Papa a la isla, “al igual que cualquier otra diócesis en Cuba”.
A comienzos del 2011, Wenski se trasladó a la isla para realizar un peregrinaje al interior junto con una delegación de los Caballeros de Malta. El punto de oración y reflexión fue una visita al santuario nacional de la Caridad, en Santiago de Cuba. Hace dos semanas también estuvo en la culminación de la peregrinación de la imagen de la patrona de Cuba por toda la isla.
En el sur de la Florida, los planes de la Arquidiócesis de Miami hicieron aflorar diversas reacciones en la diáspora cubana.
Ninoska Pérez Castellón, periodista de Radio Mambí y miembro del Consejo por la Libertad de Cuba, criticó la falta de entendimiento de la jerarquía eclesiástica local.
“No es ético que la Arquidiócesis de Miami, una ciudad donde existe una gran cantidad de víctimas de ese régimen, se preste a un viaje donde hay cubanos que están excluidos de poder regresar a su propio país”, comentó Pérez. “Los que van , deben tener la autorización del régimen. Creo que la Iglesia no debe ser partícipe de eso”.
José “Pepe” Hernández, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), radicada en Miami, calificó la visita papal como una “gran” oportunidad que el exilio no puede dejar pasar.
“Si nosotros queremos ser parte del futuro de Cuba, ciertamente tenemos que ayudar a crear ese futuro”, manifestó Hernández. “¿Y qué mejor forma que estando presente junto a aquellos que están haciendo ese futuro?”
Enlaces: Las Damas de Blanco
Autor: El Nuevo Herald