ABC.es
Con un homenaje al expresidente checo Vaclav Havel, fallecido el pasado diciembre, la disidencia cubana ha adelantado en Madrid la celebración del IX aniversario de la ‘Primavera Negra’, en la que 75 opositores fueron detenidos y condenados a penas de entre 6 y 28 años.

El 18 de marzo de 2003, los disidentes cubanos fueron arrestados y condenados en juicios sumarios, acusados de conspirar con Estados Unidos, entre otros cargos.

Junto al Monumento a las Víctimas del Terrorismo de la capital española, y convocados por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), los disidentes han recordado con velas blancas a Havel, a quien han definido como ‘un buen amigo de la oposición cubana y figura mundial de la lucha cívica no violenta’.

‘Queremos agradecer todo el apoyo que brindó en favor de los derechos humanos en Cuba’, ha señalado en su discurso el periodista independiente cubano Omar Rodríguez Saludes.

Unas palabras que ha sido agradecidas por el ministro consejero de la Embajada Checa en España, Tomasz Seidl, presente en el acto, ‘porque eso significa que sus actividades y sus ideas viven’.

Seidl ha recordado que para Havel la situación de Cuba fue ‘un asunto principal’.

‘Se puso muy triste al saber de la muerte de Laura Pollán y se interesó mucho también por las circunstancias del fallecimiento de Wilmar Villar. Tres días antes de morir envió un mensaje de apoyo a los disidentes cubanos’, ha dicho.

Durante el pasado febrero, 500 opositores fueron detenidos en la isla, 24 de ellos coincidiendo con el segundo aniversario del fallecimiento de Orlando Zapata, según ha indicado Elena Larrinaga de Luis, presidenta del OCDH.

Tanto Zapata, como otros disidentes cubanos fallecidos, entre ellos Pedro Luis Boitel, Juan Wilfredo Soto, además de Villar y Pollán, ha estado en el recuerdo de sus compatriotas durante el acto, en el que se ha destacado el papel de las ‘Damas de Blanco’ en la lucha por los derechos humanos.

‘No podemos olvidar todo el horror, todo el terror, todas las muertes y todo el sufrimiento causado al pueblo cubano durante más de medio siglo, por quienes se adueñaron violentamente por las armas y el terrorismo de la nación como un feudo particular’, ha indicado Julio César Gálvez, expreso político de la ‘Primavera Negra’.

Gálvez ha subrayado que ‘lejos de desistir de nuestra lucha, nos reafirmamos en nuestras convicciones de libertad y democracia. No importan los contratiempos y represalias. Estamos seguros de que la verdad y la justicia se abrirán paso’.

El acto ha servido, además, para recordar la próxima visita del papa Benedicto XVI a la isla, y denunciar la posición de la Iglesia católica ‘que no exige respeto a los derechos humanos de los cubanos’.
Autor: ABC.es