Gobierno cubano niega visa a periodista del diario “El País”
DDCuba
El Gobierno ha negado la visa para cubrir la visita del Papa al corresponsal del diario español El País en Roma, Pablo Ordaz.
El País recordó que no es la primera vez que el régimen impide su actividad informativa desde Cuba.
‘En septiembre de 2011, a Mauricio Vicent, corresponsal en la Isla desde hacía 20 años, le fue retirado el permiso para poder trabajar como periodista, lo que, de hecho, supuso su expulsión de Cuba’, indicó.
Por otra parte, Café Fuerte informó que el Gobierno negó los visados a los principales medios de comunicación del sur de la Florida.
Según el sitio en internet, ningún canal de televisión en español de Miami recibió el permiso de entrada a Cuba para la cobertura de la visita papal, que comienza este lunes.
Las cadenas Univisión y Telemundo tendrán acceso a la Isla a través de equipos liderados por sus corresponsales en la Ciudad de México.
‘Los reporteros propuestos por Univisión-Canal 23, Telemundo-51 y AmericaTeve-canal 41 fueron rechazados de entrada’, dijo una fuente relacionada con el estatal Centro de Prensa Internacional (CPI) de La Habana, que vigila y controla la labor de la prensa extranjera en la Isla y es el encargado de las acreditaciones.
‘Había una orientación clara respecto a la gente de Miami’, añadió la fuente, citada por Café Fuerte.
Señaló que el mismo criterio se aplicó en el caso de El Nuevo Herald. Sin embargo, el CIP concedió visados a dos reporteros de The Miami Herald.
Las negativas afectaron también a los principales canales informativos en inglés de Miami. Las filiales locales de NBC y CBS no recibieron el permiso, y solo el Canal 10 (ABC) tendrá reporteros en Cuba.
De acuerdo con el CPI, un total de 797 periodistas de 33 países seguirán la visita del papa Benedicto XVI a Cuba, informó EFE.
El Gobierno ha instalado salas de prensa en Santiago de Cuba y La Habana, en las que trabajarán unos 300 medios de comunicación nacionales y extranjeros acreditados.
‘A pesar de los obstáculos que enfrenta nuestro país para acceder a las más novedosas y adelantadas técnicas de transmisión y conectividad como consecuencia del bloqueo (de Estados Unidos) se han creado las condiciones necesarias’ para difundir la visita del pontífice, dijo Gustavo Machín, director CPI.
El Gobierno ha anunciado una ‘amplia cobertura’ en los medios de la Isla (todos estatales) para transmitir su versión de la visita.
Según Café Fuerte, fuentes en Cuba han advertido de un endurecimiento de los controles para el acceso a la internet, incluyendo cortes del servicio, durante los días de estancia del Papa en Cuba.
‘Al parecer, cerraron los servidores que dan servicio a particulares para garantizar una mejor cobertura de la visita del Papa, no es la primera vez que pasa con los grandes eventos’, dijo una fuente de la prensa oficial. ‘Estaremos más restringidos desde este lunes’.
Enlaces:
Las Damas de Blanco
Autor: DDCuba/SEC